En un año los precios de todos los productos se han incrementado en un 30 % de acuerdo a sondeo en tiendas de abarrotes. El Banxico y el Inegi reportan un alza de 8.16 % en lo que va del año.
TEPIC.
Los hogares mexicanos están siendo afectados por la inflación alimentaria que durante un año subió hasta en un 30 % de acuerdo a los precios obtenidos por El Regional en diferentes tiendas de abarrotes de la zona sur de Nayarit.
Entre los alimentos básicos que subieron en un año están el aceite que de costar $ 38 pesos (Capullo) está en $ 50 pesos aproximadamente. La tortilla valía $ 18 pesos y ahora se vende a 24 pesos kilo —aunque ya se anunció que habrá un incremento de un peso en los próximos días—. La leche se expendía en $ 18 pesos y ahora cuesta $ 22 pesos. El pan igualmente hace un año podría ser adquirido hasta en $ 5 pesos y ahora se compra a $ 8 pesos —pero también ya anunciaron algunas panaderías de la región que subirán un peso más en breve—. El bolillo, otros de los panes más procurados se adquiere $ 2.50 pesos más caro.
Los refrescos subieron $ 5 pesos, el jabón, el frijol, el huevo y todos los productos Bimbo que se mencionan porque mucha gente sigue consumiéndolos han visto un incremento en su precio de más de 70 %. Una situación que podría dejar a muchos sin un alimento al día, de acuerdo a la directora general de México ¿cómo vamos?, Sofía Ramírez, las familias podrían modificar sus hábitos alimenticios al grado de tener que dejar de comer las tres comidas diarias.
A nivel nacional la inflación alcanza niveles históricos.
Desde diciembre de 2000, hace ya 21 años, que no se había presentado una inflación tan grande como la que ahora registra el Banco Nacional de México (Banxico) y el Inegi, con un incremento en lo que va del sexenio del 32 %. El doble que con la administración de Enrique Peña Nieto.
Además en lo que va del año y hasta la primera quincena de julio el aumento en los precios de bienes y servicios subió 8.16 %; una situación que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador prevé se detenga en octubre de este año. En tanto, en el sondeo que realizamos los consumidores están buscando en los mercados, tiendas y servicios los mejores precios, además de que están cortando algunos servicios de cable o telefonía para ajustar el presupuesto a su demanda de alimentos.
Discussion about this post