IXTLÁN DEL RÍO.- “Citamos al contador David Alvarado y al del agua potable [Paco Ortiz] y no se presentaron”, indica la secretaria del gobierno municipal, Isabel Villalobos.
Luego dice que la ex tesorera, Elvira Becerra, comparece para presentar un informe donde señala a una empleada que aún trabaja en la presidencia como testigo de algunos hechos que se hicieron en tesorería. ¿Qué siguió?… El careo.
Se mandó llamar a la trabajadora y ésta enfrentó a la ex funcionaria diciéndole que muchas cosas ‘se dejaron de hacer’ debido a que la tesorera se llevó toda la documentación a su casa.
El resultado: Elvira Becerra se abstuvo de firmar el acta de la comparecencia. Isabel continúa:
“También nos comentó otra cosa que nos preocupó. Que este señor, David Alvarado, no sólo se hacía préstamos personales, sino que iba directamente a caja, donde estaba el efectivo, y se lo llevaba”.
La cajera, dice Isabel, tomó la precaución de hacer los recibos que exhibió ante ellos, y donde consta – según dice – que no fue ni una ni en dos ocasiones, sino en varias las que se repetía esta conducta de David Alvarado.
“Pero yo me sentí todavía más defraudada porque cuando les dije que tenían que ofrecer una solución, nos dijeron: ‘No, y qué nos van a hacer, si siempre pasa lo mismo. Cada Ayuntamiento es lo que hacen y a quién le han hecho algo’”.
La secretaria municipal considera que es injusto que se acuse al presidente de que no ha hecho un buen servicio, de que estén las lámparas apagadas, etcétera, cuando no cuentan con los recursos.
Por si fuera poco, hay un alud de laudos o sentencias a favor de ex trabajadores de administraciones pasadas que se perdieron porque el departamento jurídico del Chato Muñoz no dio contestación a las demandas.
Hasta el momento se sabe que lo que apremia al presidente Pepe Alvarado es el pago de 9 millones de pesos, pero la cifra que se pelea en los tribunales podría ascender hasta 70 millones de pesos.
– ¿Licenciada cómo van a proceder?, inquirimos a quien lleva todos estos casos.
“En el caso de los laudos hemos hablado con los abogados y les pedimos un plazo para conseguir el dinero. En cuanto a las irregularidades que detectamos es información que se presentará ante el Órgano de Fiscalización y, podría ser que se entable un proceso penal”.
De acuerdo a la contralora, en el despacho de la Hacienda Municipal se liberaban recursos para el pago de gasolina a nombre de Ramón Tadeo, subdirector de la Policía Municipal, gastos de los que no hay comprobantes.
Por último, refiere que actualmente hay un problema con el pago de Las Antenas que utiliza la comandancia de policía, pues por no sufragar a tiempo el costo de la renta, la deuda subió 200 mil pesos más, llegando a los 2 millones de pesos.
Discussion about this post