AHUACATLÁN.- Entre veredas y arroyos, montañas agrestes, subidas y bajadas, los peregrinos de Ahuacatlán, avanzan paso a pasito rumbo a Talpa de Allende, Jalisco. Hoy martes es la última jornada. El cansancio y las ampollas han debilitado sus cuerpos, pero la fe por la Virgen es superior a todo.
Los primeros peregrinos llegarán al poblado entre las seis y siete de la mañana. De ahí en adelante se observará a los grupos de dos o en dos, de tres en tres… o de cuatro, cinco o más, caminado lentamente apoyándose en sus “burritas”, arrastrado sus pies, hasta llegar al primer punto de encuentro. De Ahí tomarán un descanso para luego alistarse y participar en la peregrinación que culminará finalmente en el templo del lugar.
El grupo de peregrinos que se dirigen a pie se conforma por 300 personas aproximadamente. Todos ellos partieron hacia Talpa en las primeras horas del viernes luego de haber asistido a la misa que ofició el Párroco, Pedro Guzmán.
Durante la misa que por cierto se ofició en el templo de la Inmaculada, los peregrinos desfilaron por debajo del largo y hermoso manto de la virgen.
Durante la caminata afortunadamente no se han registrado incidentes mayores, si acaso leves torceduras o esguinces, pero el personal de apoyo siempre ha estado presto ante cualquier contingencia….
No ha faltado desde luego la asistencia de las autoridades municipales y de personas altruistas que en realidad otorgan su apoyo sin ningún interés personal; pero tampoco faltan aquellos políticos que aprovechan esta coyuntura para intentar allegarse más simpatías.
El presidente municipal Chuyín Bernal, les ofreció ayer lunes una comida, en la comunidad de El Atajo. Ahí descansaron unas horas; pero hoy arribarán a Talpa y ahí se sumarán también los ciclistas y aquellos que se desplazan a caballo o en motocicleta, en autobús o en automóvil particular.
No menos de 500 peregrinos son los que se calcula visiten este martes a la virgen de Talpa, como ocurre cada año por estas mismas fechas.
Discussion about this post