ANGÉLICA SANDOVAL
A sus 13 años, «Paulina» se convirtió en madre de un varoncito que nació el 15 de septiembre de este 2017 en Torreón. Pese a su corta edad, la jovencita que cursa el tercer año de secundaria dice que su bebé fue planeado por ella y por su entonces novio, con el que llevaba dos años de relación y quien la convenció para iniciar con su vida sexual.
«Es que la verdad yo sí quería tener un bebé, pero no pensé que fuera tan difícil, ahorita ya no estoy con el papá de mi hijo, yo les diría a las niñas de mi edad que no lo hagan porque pierden toda su juventud, en vez de salir a fiestas y a divertirse, pues tienen que cuidar al bebé, son muchas responsabilidades», dice.
La adolescente, comentó que su parto fue complicado porque el niño nació de siete meses y porque estuvo a punto de perder la matriz, «por lo mismo de que estoy muy chica, pero gracias a Dios sí se logró».
Ahora, es su madre de 32 años quien cuida al bebé mientras ella estudia, al mismo tiempo que el esposo de la señora de 49 años trabaja para sacar adelante a sus tres hijas y para comprar los pañales y la leche de su nieto, el nuevo integrante de la familia.
«Me equivoqué, es muy difícil, sí lo planeamos, pensábamos que era fácil, ya tengo un bebé y no me arrepiento. En la escuela mis compañeros ya no me ven igual, ya no puedo jugar con ellos, convivir, porque yo ya soy una señora, ya sólo voy a la escuela, ya no es como antes que cotorreaba con todos», comenta.
«Paulina» es una de las siete estudiantes que acudió ayer a la oficina regional de la Secretaría de Educación (Sedu) con sede en esta ciudad, para recibir la beca Promajoven, un estímulo económico que se otorga a través del Instituto de Becas y Créditos de Coahuila para apoyar a madres jóvenes y jóvenes embarazadas de entre 12 y 18 años que deseen iniciar, reincorporarse, permanecer o concluir la educación básica. Se incluye la fase de alfabetización o cualquier otra modalidad educativa pública.
Con su uniforme escolar, su mochila y cargando una pañalera, la adolescente llegó a las oficinas ubicadas en Diagonal Reforma, acompañada de su madre, quien traía al bebé en brazos.
«Quiero ser doctora, quiero seguir estudiando, tengo un bebé y quiero darle una buena vida, sí tendría otro bebé, pero más adelante».
Discussion about this post