Por el bien de nayarit y por Tepic; hay que bajarle dos rayitas, que no regresen los Charalillos.
Los veinte ayuntamientos inician ya las nuevas administraciones municipales, pero entre el Dr. Polo Domínguez y el gobernador – que desde la campaña electoral eran notorias sus antipatías y pese a que el proceso quedó atrás –, se aprecian algunos resentimientos. Lo mejor es bajarle cada quien dos rayitas. A los ciudadanos del Estado y en particular los de Tepic nos interesa que trabajen en armonía, aunque sea de tripas corazón; sobre todo por las broncas financieras, laborales y de otros tipos que han recibido como herencia las administraciones, y que sin duda seguirán requiriendo del apoyo del gobernador.
Es verdad que el delfín del señor gobernador no logró llegar a ser el presidente municipal de Tepic, pese a las descalificaciones que lanzaban contra el candidato opositor. Al Gobernador y al partido los deslumbraron las encuestas realizadas que indicaban que Roy llevaba la delantera. Quizás los ciudadanos votantes mintieron cuando les hacían las preguntas de las preferencias. Pero eso ya pasó. El compromiso de ambos mandatarios es con la comunidad, simpatizantes o no de cualquiera de ellos, del señor Gobernador y del presidente municipal.
Recuerdo las expresiones del Dr. Polo, de que el gobernador tendría en el presidente municipal un aliado, más no un empleado. El gobernador se sintió atacado y también soltó algunas expresiones. El Dr. Polo solicitó una audiencia con el Sr. Gobernador, éste le da la cita y el doctor no acude a ella, como se dice en el argot mexicano, “lo dejó colgado”. Polo da las razones por las que no asistió, sin duda de mucho peso; pero el Gobernador lo vio como un desaire imperdonable. Es verdad que la agenda del Ejecutivo está muy apretada, pero dentro de esa investidura está un ser humano.
Recuerdo la soberbia de un gobernador que durante su gestión citó a los 20 presidentes municipales a una reunión a determinada hora, y llegando ese momento ordenó cerrar las puertas para que los que llegaron después de lo señalado no entraran, y eso que el ahora ex mandatario fue mucho tiempo burócrata – de pedigrí, pero al fin burócrata -. Estos tienen como costumbre – la costumbre se hace ley – de llegar al centro de trabajo con quince minutos de tolerancia.
Para la toma de protesta del nuevo Ayuntamiento también lo mismo: El Gobernador indicaba que no le había llegado invitación. Polo que sí le había hecho llegar la tarjeta de referencia. Sí asistió Roberto Sandoval, pero personas azuzadas – quien sabe por quién -, le faltaron al respeto al Ejecutivo. Esto tampoco se vale.
Ya en funciones los ayuntamientos, ojala no se les haga bolas el engrudo con tantas broncas por las deudas a proveedores, a trabajadores, etc. Los ayuntamientos por costumbre, cuando el gobierno del Estado en las negociaciones obrero patronal otorga incrementos a salarios y prestaciones, han venido otorgando los mismos porcentajes cuando las los convenios deben hacerse por separado, como patrón del municipio que administran, tomando en cuenta lo que capta cada Ayuntamiento por impuestos y participaciones, ya que cada municipio tiene diferentes necesidades; unos por tener zonas turísticas las captaciones por impuestos y fondos son mejores, y por ende la canasta básica y servicios es más cara en comparación con otros municipios, inclusive algunos con pingues ingresos.
Del Libro “EN VOS CONFIO” comparto unas líneas que me parecen adecuadas a estos momentos políticos y aunque hacen referencia a reyes y magistrados, es aplicable a personas que ostentan el poder temporal:
“¡OH, Tú, favorito del Cielo, a quien los hijos de los hombres, tus iguales, han convenido en elevarte al poder supremo y te han colocado por encima de ellos como su gobernante, considera los propósitos y la importancia de lo que te han confiado, más que la dignidad y altura de tu puesto…
… Estás ataviado con la púrpura y sentado en un trono; la corona de la majestad ciñe tus sienes, el cetro del poder está en tu mano, pero tales insignias no te fueron dadas por ti mismo, sino por el bien del reino…
… La gloria de un rey es el bienestar de su pueblo; su poder y dominio descansan en el corazón de sus súbditos…“Convoca a los sabios de su reino, los consulta con lealtad y escucha las opiniones de todos.
… Él mira con discernimiento entre su pueblo, descubre las habilidades de los hombres y los emplea según sus méritos…
… Él sonríe a las artes, y florecen; las ciencias avanzan bajo la cultura de su mano…
… Se deleita con los sabios e ingenieros, enciende la emulación en su pecho y la gloria de su reino se acrecienta con las actividades de ellos…
… Honra él con sus favores o recompensas con sus beneficios al espíritu del mercader que expande su comercio, a la habilidad del campesino que enriquece sus tierras, al talento del artista, a los progresos del sabio….
… Dispone con equidad y sabiduría sus reglamentos. Sus súbditos se complacen con los frutos de su propio trabajo; y su felicidad consiste en el cumplimiento de la ley…
… El afecto de sus súbditos engendra en el pecho de él, amor al público; el objeto de su cuidado es la seguridad y la felicidad de todos…
… La paz y la seguridad son la bendición de las moradas de sus súbditos, y la gloria y la fuerza circundan su trono para siempre”.
Ojalá y que por el bien de todos, no empiecen como hace algunos años las descalificaciones verbales entre algunos funcionarios “CHARALILLOS”; del estado y Ayuntamiento. escanio7@hotmail.com
Discussion about this post