IXTLÁN DEL RÍO
El director del OOMAPASI (Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento), Cesáreo Topete, considera que las redes de agua y drenaje en esta ciudad “ya son obsoletas” y que ésta ha sido la causa de que se registren constantes fugas, situación que a su vez implica tiempo, gastos y esfuerzo.
El citado servidor público explicó que se está haciendo lo humanamente posible para que no falte el líquido y para tener en buenas condiciones las líneas de agua y drenaje, “pero a veces no nos damos abasto con las fugas y esto se debe a que las tuberías ya están viejas. Hace falta renovar las dos redes”, insistió.
Sin embargo, recalcó que esto no será fácil debido a que estas son obras costosas; “pero tarde o temprano se tienen qué hacer; mientras tanto nos la estamos jugando así”, apuntó.
Mencionó que parte del problema es el deterioro de las superficies pavimentadas, las cuales, con el tiempo, han cedido al tráfico de unidades pesadas y afectado la mecánica de suelos, provocando que algunos conductos de agua potable, y también de drenaje, se doblen o rompan en el subsuelo.[su_pullquote align=»right»]Tarde o temprano se tendrá que reparar toda la red de agua potable y drenaje en Ixtlán del Río. — Cesareo Topete. [/su_pullquote]
El ingeniero César Topete reiteró que las deudas heredadas en el OOMAPASI también son factor “de despegue”, e indicó que hay también gente inconsciente que intencionalmente está cerrando las válvulas, lo cual a su vez hace que “truenen los tubos”.
El funcionario aseguró que el personal a su cargo muchas veces trabaja horas extras para que no falte el líquido, reparar fugas u otros trabajos relacionados con las redes de agua y drenaje.
Por último hizo un exhorto a los usuarios para que hagan uso adecuado y moderado del agua, y así evitar problemas de abasto durante la época de estiaje que está a la vuelta de la esquina.
Discussion about this post