- Entre los géneros musicales que menos agradan son el “punk”, la trova, el reggaetón, entre otros.
Ciudad de México.- En una reciente encuesta hecha por Consulta Mitofsky, de Roy Campos, se les preguntó a los ciudadanos de México acerca de sus gustos y disgustos sobre diversos géneros musicales, teniendo como resultado una influencia por los ritmos extranjeros pero conservando el gusto por la música mexicana.
Para llevar a cabo el estudio, la consultora utilizó una lista de 27 géneros o tipos musicales generados a partir de las listas de reproducción públicas. Esto fue lo que se encontró:
A. ALTA AFICIÓN
Existen 7 géneros musicales con más de 35% de mexicanos mostrando gusto por ellos, destaca la música ranchera como el único con más de 50% de menciones y le siguen: balada romántica; grupera; banda; norteña; salsa y cumbia; en todas ellas son más a quienes les gusta que los que disgusta.
En términos absolutos tenemos al menos 40 millones de personas con el gusto hacia cualquier tipo de esta música.
B. AFICIÓN REGULAR
Este grupo de 10 géneros logra en cada uno que más ciudadanos “lo acepten” que a los que “le gusta” y en algunos casos como “disco”, “electrónica” y “jazz” sobresalen una mayoría a la que abiertamente le disgustan esos ritmos.
En esta condición se encuentran el rock and roll, pop, merengue, rock, mambo, clásica, bachata, disco, electrónica y jazz.
Si lo queremos ver desde una visión positiva, estos ritmos tienen entre 16 y 28 millones de seguidores.
C. BAJA AFICIÓN
En los casos siguientes es menos del 15% de mexicanos con el gusto hacia estos 10 ritmos y a más del 60% les disgustan, sobre todo el “punk”, que es el género musical con menos adeptos en México.
A este grupo pertenecen la “trova”, el “reggaetón”, “blues”, “reggae”, “vallenato”, “hip-hop”, “ska”, “heavy metal”, “soul” y “punk”.
Discussion about this post