Report-arce
El marco ceremonial de un viernes en la explanada rojiza y beige, el majestuoso monumento de cuerpo entero y en arreos de guerra del general Eulogio Parra que con su mirada lanzada al infinito es parte del paisaje cultural desde su plaza por su memoria.
Un ícono que nos trasciende porque es la inmortalidad por su ejemplo de amor a la patria, a las instituciones en defensa del gobierno Juarista en el siglo XIX, mientras aquí estamos estudiantes de las diferentes escuelas, profesores, invitados especiales, algunos regidores, autoridades y representantes del gobierno estatal, municipal, del congreso, curiosos.
Estamos atentos al protocolo, la orquesta del gobierno del estado frente al sol y serios y formales con atuendo negro y sus instrumentos en reposo y con la versión propia del corrido a Nayarit en su abertura musical. Integrantes del cuerpo de infantería de la 13ava. Zona militar, todavía más formales, con el compromiso total en el acto que amerita y rendir tributo a uno de los ejemplos históricos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los honores a la bandera, impecables y los redobles perfectos, con la sincronía de brazos y manos que es admirable. Nos convocan muchas emociones en este espacio de la plaza de armas, como el ser testigo de la entrega de la medalla que lleva el nombre de nuestro héroe al mérito ciudadano que el cuerpo colegiado nombrado por el Cabildo otorga en este momento especial.
Observo que es una medalla pequeña con listón tricolor, tiene la figura del general y su nombre y en el reverso el escudo de nuestro municipio y su nombre. Es tan significativa que me gustaría proponer que no fuera una comisión raquítica, que se invitara a dos o tres galardonados, algunos representantes de Asociaciones civiles y altruistas y al cronista de la ciudad para que se nutriera mejor y fuera no solamente decisión de gobierno.
Desde el año 2006 se constituyó este reconocimiento a iniciativa del profesor Pablo Torres Sánchez en una ponencia en la casa de la cultura en diciembre del 2003. Han obtenido del gobierno el reconocimiento de todo aquel ciudadano distinguido en la cultura, en la educación y social, en su quehacer comunitario.
Resaltan don Víctor Chávez Pulido, nuestro cronista de la imagen, 2006; el doctor Roberto Coronado Rivera, un personaje central en nuestra historia, 2007; profesora Alejandra Estrada Corro, promotora educativa y cultural, 2007; el profesor Pablo Torres Sánchez, cronista apasionado y promotor cultural, 2014; el doctor Juan Manuel Ávalos Salinas, ex presidente municipal y promotor cultural 2015.
En este día le corresponde al doctor en ciencias Juan Ignacio Valdez Hernández, que fuera de protocolo, viste tenis color café, pantalón de mezclilla, camisa y corbata a rayas. El presidente municipal Pepe Alvarado, manifiesta el alcance del General Eulogio Parra en las presentes generaciones, y aprovecha para felicitar al galardonado, de igual manera presenta la cápsula del tiempo que está en exhibición en el centro del evento y que el primero de mayo en uno de los costados de la escalera del kiosco, se depositará para abrirla dentro de cincuenta años.
El maestro Pablo presenta la biografía del doctor Juan Ignacio como un gran defensor de la naturaleza y sobre todo de los manglares a nivel mundial. Se cita al galardonado y de su rostro de bigote y barba rala nace una sonrisa nerviosa y saluda a los invitados que están parados atrás de una mesa de manteles blancos y letras blancas.
Las fotos del recuerdo, la filmación de El Regional con los inconfundibles Francisco y Omar Nieves, apoyados por comentarios de Gerardo González.
Desde el atril, un espacio de honor, se escucha la voz formal, fluida y poderosa, sin leer discurso, con algunos segmentos de humor de Juan Ignacio, que agradece a todos, al gobierno estatal y municipal, a los invitados, a los presentes y sus familiares como Hugo y Arturo sus tíos, los famosos “Cuchillos”, sus primos “Kikinay” y Casilda, su hermano Marcio, su señora madre María Guadalupe Hernández, sentada en una silla que emocionada y orgullosa escucha al hijo pródigo que vive en Texcoco y que ha conocido 20 países y 30 ciudades que se compromete con su tierra y agua de Ixtlán.
Aplausos y se deposita las ofrendas florales y la guardia de honor, las constantes fotografías que dura unos veinte minutos mientras saludo a Viviana Villalobos Embajadora del Orgullo Nayarit, EON; Juan Carlos Martínez de Notisur; Juan Parra, conocido como “Charranas”; a los regidores Roberto Parra, Sergio Miguel Sánchez, la síndica Cristina Muro; el profesor Isabel Ramos, integrante del Ecomuseo; al profesor José Luis Langurén de la Corresponsalía del Seminario Cultural; al galardonado 2015, el doctor Ávalos; el odontólogo Jorge Tovar, Pablo Anzaldo y Yesenia Reyes del comité ciudadano de la cápsula del tiempo.
Se dispersan poco a poco, mientras disfrutamos ricos tamales y un champurrado que repetí tres vasos, muy rico y caliente, mientras disfruto la manera de pensar y el compromiso del galardonado de salvar a nuestro mítico, querido y que nos llena de nostalgia: el cerro de Santa Catalina.
Discussion about this post