IXTLÁN DEL RÍO. – Sin exageraciones durante las pasadas Fiestas Patrias se produjeron más de 70 toneladas de basura; pero los puntos más álgidos sin duda fueron el viernes 16, el sábado 17, el domingo 18 y el lunes 19.
Así, la ciudad amaneció estos días inundada de basura. El centro histórico se vio repleto de desechos, orgánicos e inorgánicos. Bolsas por aquí, bolsas por allá, vasos y platos desechables, botellas de plástico, desperdicios de comida esparcidos por el piso, papeles de todo tipo, y en fin.
De esta forma y con el afán de eliminar el mal aspecto, el cuadragésimo Ayuntamiento, a través de sus departamentos de Aseo Público, puso en marcha desde la madrugada de estos días un operativo de emergencia para retirar toda la basura que se había generado en la víspera.
Con escobas barredoras, rastrillos y otros utensilios, el personal de estos departamentos se empleó a fondo y, sudando la gota gorda inició desde muy temprano con las labores de limpieza en la zona centro.
Según se estima, el viernes 16 de septiembre se recogieron no menos de 20 toneladas de basura, basura que se acumuló a la que ya había sido depositada en las esquinas.
Según los cálculos, este año se generó más basura que el año pasado dentro de la zona centro y de la Expo Ganadera, principalmente residuos orgánicos de quienes vendieron alimentos en los puestos de comida que se instalaron en estos espacios.
Discussion about this post