Uno de los muros que formarán parte de la escenografía de la Judea de Jala, una obra actoral sobre la vida y muerte de Jesucristo, se vino abajo mientras que veíamos cómo un grupo de colaboradores de Kun Díaz se embarraba las manos con resistol para confeccionar los cascos que portarán los soldados que terminan aprehendiendo a Jesús.
Fue justo en ese momento dónde inició una interesante charla con el coreógrafo, escenógrafo y diseñador de modas, pues la tapia se desquebrajó; lo que implicaba repararla.
— ¿Qué haces Kun cuando algo te sale mal de última hora, como esto que ocurrió; o cuando ves que no te va a alcanzar el tiempo y tienes que terminar con el trabajo?
- Implemento el Plan B.
— ¿Y ese en qué consiste?
- En adaptarme. Procuro seguir adelante, pero con menos elementos; siempre y cuando estos aporten algo diferente a lo que ya se ha visto en escena. Porque la gente lo que quiere es agilidad entre una escena y otra.
- A mí me gusta ir a todo tipo de eventos para aprender lo que ‘no se debe hacer’. Y en otros años había visto cómo, por ejemplo, la gente se ponía de pie y se iba en una escena que duraba mucho porque a parte del tiempo, no destacaba el punto más importante de la obra, que es llegar al corazón del público, transmitir una emoción.
- Otro ejemplo es el pozo de la samaritana. La gente veía que metían una cubeta pero no sacaban agua; entonces yo propuse que era tan sencillo darle más verosimilitud si le poníamos una tina abajo, y que realmente sacaran agua con la jícara.
- Un acto más en el que he visto que se presta a la confusión es cuando llevan un becerro y sacan pan de sus entrañas. ¿Cómo es posible esto? Yo mejor les digo que pongan las cosas por separado. Inclusive que se le dé más realismo poniendo un horno de dónde estén sacando el pan.
— ¿Tú te encargas también de la dirección, es decir, de la actuación de los personajes?
- El encargado es Samuel Magallanes. Aunque también cuando veo algo que pudiera aportar, lo hago. A veces me he metido en muchos líos por hacerlo. Como hace tiempo que propuse modificar la vestimenta de la Virgen María por una túnica negra, en lugar de la azul. Pues María fue una mujer revolucionaria que enviudó joven y quien, como toda madre, le llamaba la atención a su hijo, un semidiós, que ella sabía que estaba destinado a morir.
— ¿Tú has leído la Biblia?
- He leído la Biblia y he leído muchos otros libros desde chico porque me di cuenta de que lo que Jesús vino a hacer a este mundo es a conocer cómo se vive como un simple hombre. Pero además me gusta que los actores también conozcan lo que están imitando.
- Hace poco le puse a Adilene un documental de la NASA sobre la túnica de Jesús. ¡Y se quedó sorprendida de los descubrimientos!
En este punto de la conversación Kun comienza a ofrecer detalles sobre lo que ha investigado sobre la Pasión y Muerte de Jesucristo; así como de su fe en la iglesia y su incredulidad en los sacerdotes católicos.
Posteriormente, Kun regresa a su puesto de trabajo para regresar varios cascos que no estaban bien detallados. Porque eso sí, a él le gusta innovar, pero sobre todo que las cosas se vean bien.
Discussion about this post