JALA. – Su progenie es magisterial. Cuando nació sus padres ya daban cátedra, y eso produjo en toda su familia el llamado al profesorado. Sin embargo, Iker Rodríguez Cibrián ha ido más allá de la asignatura en la escuela. Sus vínculos con el Liberatismo le han permitido escalar dentro de la organización sindical, el SNTE; y ahora, como una concesión que se les otorga a todos los agremiados fieles, parece que luchará por el poder político en Jala.
Su primer obstáculo será disputarle la candidatura al diputado Carlos Carrillo. Para lo cual tendrá que echar a andar la estructura magisterial y realizar una gran labor social; pues pocos antecedentes tiene Iker en este campo. Lo cual es un factor ambivalente para su propósito. Por una parte no tiene esa “mancha” que causa náusea en muchos ciudadanos, al identificar al político de oficio con actos de corrupción y engaño. Sin embargo, quiérase o no, el político de trayectoria se caracteriza por favorecer a la gente, por socorrerla en sus necesidades y altruismo. Algo que aún le falta trabajar a Rodríguez Cibrián.
Pero no solo eso, al recién graduado máster lo nubla sus lazos familiares. De acuerdo a lo que hemos indagado, aunque su familia no tiene ningún perjurio, le falta el carisma que por el contrario él ha cultivado. Simplemente en una elección también los amigos y la parentela participan.
En este sentido, es destacable lo que ha hecho la profesora Luz Cibrián, secretaria del Ayuntamiento en el trienio pasado, y madre del Iker; quien allende de permanecer activa en la esfera política y de haber dirigido atinadamente al Revolucionario Institucional, se ha involucrado en los problemas sociales de su pueblo. Por su parte, el maestro Armando Rodríguez, su padre, ha protagonizado escándalos que, como se mencionó líneas atrás, en un pueblo pequeño no es fácil de olvidar.
El profesor Iker Rodríguez es un ciudadano responsable, metódico y con un equipo de trabajo con buenas ideas. El gremio al que pertenece lo secunda con buenos proyectos. Lo malo es su apasionamiento por el SNTE y el Liberatismo; hace poco hizo un comentario poco prudente en respuesta a una opinión vertida en Facebook sobre el Segundo Informe de Gobierno de Mario Villarreal.
Discussion about this post