Ciudad de México.- La Secretaría de Salud federal anunció ayer el vencimiento de tres patentes de sustancias activas que servían para hacer medicamentos contra la diabetes mellitus tipo II, el colesterol alto y tumores malignos, con lo que se abre la puerta para que se puedan fabricar fármacos genéricos que traerán importantes beneficios para los pacientes con estas enfermedades y para el propio sector salud.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, informó que con el vencimiento de las patentes se liberaron 19 registros de medicamentos genéricos, lo que conlleva en términos económicos un ahorro por 648 millones de pesos en el primer año, y hasta dos mil 590 millones de pesos en los próximo cuatro.
De esta manera, pronto saldrá al mercado cinco nuevas sustancias para disminuir los niveles de colesterol en la sangre y prevenir enfermedades del corazón; siete para el tratamiento del cáncer y siete más para la diabetes mellitus tipo II.
El funcionario agregó que con los ahorros que traerá esta política pública se podrán atender 4 mil 500 pacientes adicionales en tratamientos para cáncer y 32 mil 300 en diabetes.
Las sustancias activas que se liberaron son: Atorvastatina – que sirve para combatir el colesterol alto –, Pioglitazona – contra la diabetes – y Gemcitabina – contra tumores cancerosos –.
De acuerdo a las estadísticas, la diabetes sigue siendo el primer lugar en el número de muertes en el país, provocando 70 mil defunciones al año. Asimismo, anualmente se presentan 400 mil casos nuevos.
Por otro lado, el colesterol es responsable de 18% de las enfermedades cerebro-vasculares y 56% de las cardiopatías isquémicas en el mundo. El cáncer es una de las primeras causas de mortalidad en el planeta.
Desde hace cuatro años, la Cofepris no aproaba la fabricación de genéricos de fármacos costosos, pues estaban atados a la protección de patentes.
Discussion about this post