TEPIC.― El aumento en el peaje de la caseta de cobro de Plan de Barrancas bien pudiera tratarse de un ardid de los concesionarios de la autopista Tepic – Guadalajara para recuperar el dinero por abrir la circulación al libre tránsito en la caseta de cobro 154 de Tequepexpan, mejor conocido como el Ramal de la Muerte, por el número de víctimas que ha dejado en diversos accidentes, y de los cuales, por cierto, no se hizo cargo. En dicha caseta se cobraba $ 56.00 pesos a los choferes por auto sencillo que viajaban regularmente de Guadalajara y querían utilizar el tramo Tequepexpan – Chapalilla, o viceversa, a fin de llegar a las costas nayaritas. Sin embargo, debido a que se abrió la circulación en la autopista Jala – Compostela con una cuota de alrededor de $ 100.00 pesos, se sabe, –de acuerdo a fuentes de El Regional– que la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) ordenó a la empresa IDEAL, concesionario del magnate Carlos Slim, a dejar el tránsito sin cobro. Lo cual ocurriría desde las 00:00 horas del primer día de enero.
Tan solo un mes pasó para que la empresa IDEAL implementara un plan para recuperar los $ 56.00 pesos que perdió al acatar la disposición de la SCT, que procura que los turistas utilicen rutas más accesibles y rápidas para llegar a las playas de mayor afluencia turística en México. Y eso ocurrió ayer, justo el primero de febrero cuando en la caseta de Plan de Barrancas se comenzó a cobrar $ 181.00 pesos por peaje, $36.00 pesos más de lo que se venía cobrando.
La medida, desde luego, no solo causó sorpresa a quienes regularmente utilizan la autopista Guadalajara – Tepic, sino que principalmente despertó la inconformidad de todos; toda vez que dicha carretera tiene dos casetas que en un viaje de ida y vuelta genera un gasto de $ 600.00 pesos aproximadamente, una cantidad exorbitante por los kilómetros que tiene y las condiciones en que está.
Discussion about this post