AHUACATLÁN. – Respetable, admirable e ilustre. Son solo una de las tantas cualidades que formaban la personalidad de la maestra Pachita Palomares Román, quien falleció poco antes de la media noche de ayer en su casa de la calle Hidalgo número 25 en la colonia Centro, lugar dónde se montó su funeral.
La maestra Pachita fue una mujer que instruyó en las primeras letras a decenas de cientos de alumnos en la escuela primera Morelos y Lázaro Cárdenas, aunque también impartió cátedra en algunas escuelas rurales como El Ahualamo.
Su método de enseñanza era impecable. Muy distinto al que ahora se utiliza en los primeros grados de primaria para enseñar a leer y a escribir. Además contaba con diversas pruebas para medir el grado de aprendizaje de sus pupilos. Siendo el más destacable uno que, aunque parezca increíble, les hacía para medir su coeficiente intelectual.
Fueron muchas generaciones y muchos personajes, entre profesionistas y funcionarios públicos, quienes aprendieron a leer con la maestra Pachita Palomares.
Su familia la procreó con su esposo Juan Díaz; llegando a tener cinco hijos: Juan Antonio, Pedro, Jaime, René, Dora Vianey y Magaly, todos de apellido Días Palomares.
La distinguida maestra Pachita Palomares nació el 4 de octubre de 1929, muriendo a los 87 años de edad. Su últimas exequias – se insiste – se están llevando a cabo en la finca del número 25 de la calle Hidalgo, muy cerca de la presidencia municipal. Su misa de cuerpo presente se llevará a cabo para mañana jueves a las 3:00 de la tarde para luego recibir cristiana sepultura.
Descanse en paz.
Discussion about this post