Un nudo en la garganta me impidió continuar leyendo aquel mensaje. Omar se encargó de hacerlo en presencia de toda la familia. Mi corazón se contrajo y las lágrimas brotaron por mis ojos. Érika también lloró, y lo mismo pasó con Anahí.
Se trataba de una especie de carta escrita por un hombre cuya generosidad siempre será recordada por la familia “Nieves Cosío”, tal y como nos identificaba él mismo… una carta que movió nuestras fibras, por su sensibilidad, por lo que sus palabras encierran. Lloramos sí, y no me da vergüenza decirlo. Fueron momentos para la reflexión – reflexión en familia diría yo –
Por la noche fuimos al centro. Tenía años que no observaba una danza autóctona, pero la de anteanoche ha sido una de las más vistosas. Aprovechamos también para admirar el evento cultural que se efectuó en el exterior de la presidencia municipal. Regresamos a casa a eso de las 10 y media de la noche; y ya en la soledad de mi cama me puse a reflexionar:
Una lágrima es eso que humedece los ojos del mundo y que el mundo se empeña en ocultar. Es eso que nos tragamos tantas veces por soberbia, por orgullo, por demostrar fortaleza y queda atorada en la garganta, apretada en el corazón, comprimiéndonos todo. Es tan profunda, que no sabemos con certeza de donde nace, ni si podrá morir alguna vez.
A veces una lágrima cicatriza una herida, lava una pena y ablanda. Una lágrima es un recuerdo, una angustia, una desesperación, una interrogante. Una lágrima puede ser a veces el comienzo del perdón, la primera luz de la rectificación que hace estrechar una mano.
Una lágrima es a veces la gota mágica que hace cambiar por dentro cuando tenemos qué pagar nuestra cuota de dolor, la lágrima ayuda. Cuando la derramamos en el corazón querido, o en la intimidad de la amistad, la lágrima une, estrecha, funde.
La lágrima transforma, enseña, disuelve los rencores, las espinas, las malas yerbas que van creciendo en la amistad e impidiendo acercarse, abrazarse, comprenderse. La lágrima descubre. El que ignora tus motivos, no te conoce. La lágrima es un don.
























Discussion about this post