LA PARROQUIA DE IXTLAN SE ERIGE EN EL AÑO DE 1800.
EN MARZO CUPLIO 215 AÑOS.
El 22 de junio de 1929, después de varias rondas de conversaciones entre el presidente Portes Gil, por una parte, y el Arzobispo Leopoldo Ruiz, por la otra, se llegó al acuerdo de que el clero católico reanudaría los servicios religiosos, siempre y cuando se garantizara a su iglesia la libertad dentro de las leyes, para vivir y ejercitar sus funciones espirituales. El gobierno se comprometió a no registrar a ningún ministro que no haya sido nombrado por un superior jerárquico de su credo. El día 27 se celebró en la Basílica de Guadalupe la primera misa pública después de casi tres años. Así se pone fin a la guerra cristera.
El 27 de julio de 1929, en banquete que le ofrecieron las logias masónicas a Emilio Portes Gil, pronunció un discurso: “Mientras el clero fue rebelde a las instituciones y a las leyes, el gobierno de la República estuvo en deber de combatirlo, como se hiciese necesario; mientras el clero negara a nuestro país, a nuestro gobierno el derecho de hacer sus leyes y hacerlas respetar, el gobierno estaba en el deber de destrozar al clero.
Y hay que ver que el clero en todas las épocas ha negado siempre la existencia del estado, el sometimiento a las leyes. Y ahora queridos hermanos, el clero ha reconocido plenamente al estado, y ha declarado sin tapujos que se somete estrictamente a las leyes. Y yo no podía negar a los católicos de mi país el derecho que tienen de someterse a las leyes. La lucha no se inicia, la lucha es eterna; la lucha se inició hace 20 siglos. Yo protesto ante la masonería, que mientras yo esté en el gobierno, se cumplirá estrictamente con esa legislación”.
En 1930, se condena a las escuelas no católicas y publicas. El 3 de enero de 1932, como a las tres de la mañana, en Ixtlán se registra un fuerte temblor, resultando varios edificios dañados, entre ellos la torre de la Parroquia que se vino abajo. Ésta se reconstruye y se bendice el 14 de mayo de 1933.
El 5 de octubre de 1932, el Delegado Apostólico y Arzobispo de Morelia, Dr. Leopoldo Ruiz y Flores, es expulsado del país rumbo a Estados Unidos. La razón de este acto del presidente fue la publicación por parte del Papa Pío XI, de la Encíclica “Acerba Animi”. El general Abelardo L. Rodríguez asegura que ese documento incita al clero mexicano a una franca desobediencia con respeto al gobierno de la república.
El presidente advierte que, si la iglesia católica intenta agitar, su gobierno actuará con toda la energía y que incluso se convertirán los templos en escuelas y talleres para beneficio de las clases proletarias del país.
El 22 de noviembre de 1934, el Obispo, Azpeitia se dirige por escrito en forma digna, enérgica y a la vez respetuosa al Gobernador Francisco Parra, explicándole las gravísimas razones que lo impulsaron a clausurar el culto en septiembre y cómo el decreto 1236 se oponía al derecho natural y el constitucional del país; protestaba también digna y enérgicamente por todas las injurias e insultos que tanto el Congreso como la “Liga anticlerical”, vomitaron contra el clero y el pueblo católico.
Sus últimas instrucciones pastorales de este Obispo, son como el compendio de todas sus cartas pastorales. En ellas exhorta a trabajar en la Acción Católica, condena el ateísmo. Arguye el feminismo, por el cual la mujer, perdiendo el decoro y los encantos que le son propios, se masculiniza, se pervierte, se corrompe. Condena los balnearios, los bailes modernos, los teatros y cines inmorales. Reprueba enérgicamente la secta socialista. Pone su índice de fuego sobre la masonería, que artera y solapadamente, azuzada por los judíos maquina contra el cristianismo. El Obispo Azpeitia, por prescripción médica tuvo que cambiar de residencia, se trasladó a la ciudad de Guadalajara, por lo que Anastasio Hurtado es nombrado Vicario General.
En mayo de 1935, la Logia Masónica “Hijos de Marte 252” de Ixtlán, extiende su apoyo a su similar “Ramón Corona No. 4” de Tepic, en su solicitud al Presidente Lázaro Cárdenas del Edificio del Templo del Sagrado Corazón de Tepic, para fundar en él una Biblioteca, solicitud que les fue negada.
El 28 de febrero de 1935, el Obispo Azpeitia, celebraba sus bodas de Oro sacerdotales. Postrado por sus enfermedades celebró en su oratorio el Santo Sacrificio de la misa. La celebración se concretó a un álbum conmemorativo elegantemente empastado, con incrustaciones y artística medalla de oro, en la que se leían las fechas alusivas y las iniciales de Monseñor Azpeitia. La entrega del álbum y medalla le fue entregado personalmente en la ciudad de Guadalajara, por la comisión que al efecto designó el Vicario General, Anastacio Hurtado; integrada por los señores presbíteros D. Justo Barajas, Párroco de Ixtlán; D. José de Jesús Luna y D. Silvestre Jacobo, y en representación de la Diócesis, los señores Agustín Herrera y D. Teodoro S. Rodríguez. Al siguiente día, primero de marzo de 1935, a las tres de la mañana, deja de existir el Dr. Emmanuel Azpeitia y Palomar, tercer Obispo de la Diócesis de Tepic.
Mediante Bula de su Santidad Pío XI, el Dr. Anastasio Hurtado y Robles, es nombrado como el Cuarto Obispo de la Diócesis de Tepic. El 21 de diciembre de 1935 y el 12 de abril de 1936 es consagrado en la Catedral de Guadalajara, por el Arzobispo José Garibi Ribera.
En 1936, Monseñor Justo Barajas traslada al Atrio de la Parroquia de Santiago Apóstol la Cruz que estuvo en la pequeña capilla de piedra, en el lugar conocido como la Haciendita, primer asentamiento humano de Ixtlán, fundado por Cristóbal de Oñate en 1536. En 1942, por gestiones de este Párroco, empezó a funcionar el Hospital La Divina Providencia. El primero de diciembre de 1947, se celebra las Bodas de Oro de Monseñor, oficiándose la misa solemne en el Atrio parroquial, asistiendo el que fuera posteriormente primer Cardenal de México José Garibi Rivera, y el Obispo de Tepic, Anastacio Hurtado.
En diciembre de 1947, concluye la construcción del Santuario de Guadalupe. El monumento a Cristo Rey se inaugura el 6 de Septiembre de 1949. En diciembre de 1952 se inauguró el hospital de salubridad con el nombre de JUSTO BARAJAS. En octubre de 1953, fallece Monseñor Barajas dejando huella en la feligresía. Aún se le recuerda. El 26 de octubre de 1978, son exhumados sus restos del panteón municipal al cumplirse 25 años de su fallecimiento y son llevados en cortejo hasta la Parroquia y depositados en la Capilla que se localiza en el interior del templo. Sus restos estaban en perfecto estado.
El Papa Paulo VI, progresista al igual que Juan XXIII, en 1965 establece innovaciones en la Iglesia, entre ellas, la Misa. El sacerdote la oficia de frente a los feligreses y no de espaldas, además en el idioma de cada país, se introduce la música moderna en los templos y en algunas partes se suprimen las imágenes. En este período se eliminan del santoral 300 santos que se consideraron que no lo fueron o que nunca existieron.
Se hacen presentes las corrientes tradicionalistas y progresistas. El sacerdote mexicano Joaquín Sáenz y Arriaga se convierte en el líder del sacerdocio tradicionalista en Latinoamérica. El Obispo de Cuernavaca, Méndez Arceo, abandera el Clero progresista, y obispos y arzobispos tradicionalistas lo acusan de comunista. Méndez Arceo llegó a decir que: “El infierno no está en la otra vida, sino aquí; es el tercer mundo, es el hambre, es la pobreza, es la desavenencia en el matrimonio, son las desigualdades sociales”.
El 16 de junio de 1970 el Dr. Anastacio Hurtado y Robles, quien como Obispo estuvo al frente de la Diócesis de Tepic por espacio de 34 años; debido su avanzada enfermedad, presentó su renuncia. El 24 de febrero de 1972 fallece en la ciudad de Guadalajara.
Adolfo Antonio Suárez Rivera, es elegido como el quinto Obispo de la Diócesis de Tepic el 4 de mayo de 1971 y consagrado el 15 de agosto del mismo año por el Delegado Apostólico en México, Carlo Marín. El 8 de mayo de 1980, es trasladado a la Sede Tlanepantla y a partir del 8 de noviembre de 1983 es promovido a la Sede Metropolitana de Monterrey.
El 17 de enero de 1981 por Bula de S. S. Juan Pablo II se preconiza al Dr. Alfonso Humberto Robles Cota, para ser en el orden cronológico el sexto obispo de la Diócesis de Tepic. El primero de marzo de 1981 recibe la ordenación Episcopal.
El 22 de Julio de 1981, en Cuernavaca, Morelos, la ixtleca Madre María Inés Arias, fundadora de las Clarisas Sacramentarias, entrega su alma al Padre en un acto de amor: … “Permíteme, Señor, que desde tu gloria siga fecundando la semilla que deposité en la tierra para tu mayor gloria y para que fructifique más y más en las manos que me han seguido en las tareas apostólicas…”.
El 8 de diciembre de 1990, la campana Mayor del Templo parroquial de Ixtlán se cayó cuando daban el repique de las doce, causando un gran susto y destrozos en el barandal; no sucedió ninguna desgracia. Desde entonces la Campana Mayor – “Virgen de la Purísima Concepción – se cambió al centro y la campana de 1931 – “Justo Barajas” -, se pasó a la orilla mirando hacia el poniente. El 17 de Septiembre de 1992 se llevó a cabo la recepción de las “Jornadas por la Paz y la Dignidad”. Fueron ceremonias de tipo religioso en la zona arqueológica de los Toriles a las 6 de la tarde.
En octubre de 1992, las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento radicadas en Ixtlán, inician todos trámites necesarios para lograr la Beatificación de María Inés Arias, fundadora y Madre Superiora de esa orden Religiosa. Esto se logra el 21 de Abril de 2012, en la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México.
Para alcanzar la Beatificación se le atribuye el milagro acontecido en el año 2001, al haber salvado de morir a un niño de un año tres meses de edad, que tras caer a una alberca en un rancho a unos kilómetros de Guadalajara; recibiendo los primeros auxilios médicos especializados, después de una hora y media aproximadamente e internado en terapia intensiva, con pocas esperanzas de vida y de ser así, le quedarían secuelas neurológicas severas, logra vivir para patentizar el milagro de nuestra paisana.
El 12 de febrero de 2002 al Cura de la Parroquia de Ixtlán, José de Jesús Salcedo Curiel, la Santa Mitra le otorga el nombramiento de Monseñor y el 3 de noviembre de ese mismo año Monseñor Salcedo celebró sus Bodas de Oro de ministerio religioso. La Grey Católica de la localidad participó en estas actividades propias a la investidura.
Finalmente Monseñor Salcedo el 31 de diciembre de 2003 fallece. Fue párroco de ese lugar por más de 20 años. Fue velado en el Templo del Carmen; una de sus obras.
Actualmente los católicos tenemos como guías al Papa Francisco. En la Diócesis de Tepic al Obispo Luis Artemio Flores Calzada y como Cura de la parroquia de Ixtlán, Cornelio Valdez.
Agradezco las observaciones que me hace el Profesor Pablo Torres, Cronista de la ciudad de Ixtlán sobre la segunda parte de este Tema: El Cura que estaba en la parroquia de Ixtlán en 1878 era Catarino de Anda y no de Alba.- El 16 de Octubre de 1896, se inauguró solamente la Capilla del Hospital Conferencia de San Vicente de Paul y no de Padua
El 17 de Julio (no de Junio) es asesinado Álvaro Obregón en el Restaurante la Bombilla por León Toral (no era Cura), instruido por la “Madre Conchita” (monja) Mi reconocimiento profesor…escanio7@hotmail.com
Discussion about this post