En 1821 cuando se firma el Plan de Iguala, circuló en la Nueva Galicia la proclama de don Francisco Severo Maldonado: “¡Gloria a Dios en las alturas y paz al hombre en la tierra! ¡Viva la Independencia! ¡Viva la Religión! En Tepic se hace el Juramento del Plan, solemnizando el acto con repique de campanas y cohetes, en la Iglesia se entonó el Te Deum. De Igual forma se jura la Independencia en Ixtlán, Ahuacatlán, Compostela, Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Santiago y Acaponeta.
En 1823, el Papa León VII se declara en contra de la Independencia Mexicana. En 1834, en España se decreta la extinción de la orden sacerdotal de los Jesuitas. El 25 de Junio de 1856 se promulga la Ley de Lerdo, la cual ordena la desamortización de bienes eclesiásticos.
Dadas las circunstancias de inseguridad que operaban en Sinaloa, en 1866 procedente de Hermosillo vía Guaymas y San Blas. El Excmo. Obispo de Sonora, Pedro Loza y Pardavé, arriba a la ciudad de Tepic y luego pasa por Ixtlán rumbo a Guadalajara, lugar en donde residió hasta febrero de 1867, fecha en que pudo regresar a Culiacán.
El 30 de Enero de 1878, el Arzobispo de Guadalajara realiza una visita a Ixtlán; a las 9 de la mañana en la puerta del templo fue recibido por el Cura Don Catarino de Alba, eclesiásticos y muchos fieles del lugar. En el púlpito un sacerdote anuncia que los feligreses asistentes ganarán indulgencia plenaria concedida por el Papa Pío IX sólo para esta primera visita del Arzobispo.
Durante su estancia se revisó el inventario de todos los objetos del culto, así como informes, diezmos y demás. Siendo Papa Pío IX, se reconoce la posesión del Vaticano al Pontífice. Este Papa declaró como dogma de infalibilidad pontificia. Por ello se suscitaron chistes como: “El Papa es infalible, aunque esté equivocado”.
El Papa León XIII, (1878-1903) en el Canon 2335 expresa: “Los que dan su nombre a la secta masónica o a otra asociación del mismo género que maquinan contra la Iglesia, incurren en excomunión.
En 1888 el Párroco Juan Navarro, inicia la exploración arqueológica del Valle de Ixtlán, incluido el descubrimiento formal de las actuales ruinas de Los Toriles.
El Obispado de Tepic fue elegido por la Bula de S.S. León XIII expedida el 23 de junio de 1891 y firmada el 13 de Agosto del mismo año. El 15 de noviembre, fiesta del patrocinio de la Santísima Virgen, se da a conocer el Edicto de ejecución de la bula Pontificia, que establece la erección Canónica de la Diócesis de Tepic. Es nombrado para regirla como Vicario General – mientras viene el primer Obispo – el Cura D. Antonio Mercado.
El 19 de enero de 1893, por Bula de S. S. León XIII, el Dr. Ignacio Díaz y Macedo prebendo del coro de la Catedral de Guadalajara, es designado primer Obispo de la Diócesis de Tepic. Su consagración Episcopal tuvo lugar en la Catedral de Guadalajara el 16 de Abril de 1893.
El 2 de julio entre la 11 y 12 horas, los cohetes, música y repiques en Ixtlán, anunciaban la llegada del Sr. Obispo, quien fue conducido en carruaje particular desde el Portezuelo hasta la casa Cural de esa Villa, en donde fue alojado. Todas las calles fueron engalanadas con vigas cubiertas de follajes, las que sostenían guirnaldas de variadas y caprichosas formas, presentado un conjunto verdaderamente risueño, cual nunca se había visto. Por la noche tuvo lugar en la casa Cural una velada literaria y musical.
En Ixtlán, a instancia del Cura Juan Navarro, el 16 de octubre de 1896, se inaugura el hospital San Vicente de Padua, que se construyó en el lugar en que actualmente está la Secundaria Amado Nervo.
El 7 de julio de 1904, nace en Ixtlán la futura religiosa Manuelita de Jesús Arias Espinoza, futura Madre María Inés, fundadora de las Misioneras Madres Clarisas Sacramentarias.
El 14 de junio de 1905 al estar practicando la visita pastoral, falleció en Acaponeta el Obispo Ignacio Díaz y Macedo, siendo singularmente sentido por todas las clases sociales del Territorio, pues su humildad, su prudencia y su caridad, le habían dado un lugar destacado en el corazón del pueblo. El Obispo había manifestado que al morir: “no quiero que me lleven a Tepic, aquí deben sepultarme; ni quiero que embalsamen mi cadáver; que mis funerales sean humildes y discretos. El 06 de Agosto de 1906, S.S. Pío X preconizó a D. Andrés Segura como el Segundo Obispo de Tepic.
El 19 de mayo de 1914, en Tepic, Álvaro Obregón concentró todas las fuerzas para marchar sobre Guadalajara. Entretanto enjuició al Obispo don Andrés Segura, a quien se le atribuyó proceso y se le sentenció a varios años de prisión, expulsando por Nogales a los demás sacerdotes. Mandó también clausurar y consignar ante un tribunal militar a los redactores de los periódicos locales y dictó órdenes para que se imprimieran sesenta mil pesos en billetes constitucionalistas que se pusieron en circulación.
El 2 de noviembre de 1915, por órdenes del General Obregón, un pelotón fusila en el panteón municipal de Ixtlán, al sacerdote David Galván.
El 18 de agosto de 1918, en el pueblo de Chapalilla el Obispo Andrés Segura y Domínguez, muere víctima de la enfermedad que contrajo cuando estuvo preso. Durante la sede vacante gobernó la Diócesis como Vicario Capitular el Presbítero D. Alejo Enríquez. Por decreto de la Sagrada Congregación Consistorial de Roma, seleccionan para ocupar el Obispado al Dr. Emanuel Azpeitia y Palomar, consagración que tuvo lugar el 23 de Agosto de 1919, en la Santa Iglesia Catedral de Tepic.
En 1919, en la ciudad de Guadalajara, los jóvenes católicos protestan por el decreto que redujo a una tercera parte el número de sacerdotes. El mismo documento prohíbe que los sacerdotes extranjeros ejerzan ese ministerio, y establece el registro oficial para los mexicanos que quieran desempeñarse como ministros del culto.
La invitación que hicieron los jóvenes a los católicos, consistió en comprar sólo lo indispensable para no perder la salud, considerando que de esa manera ejercerían presión para que el gobierno dejara de perseguirlos y abrogara el decreto. El 12 de mayo de 1920, el Obispo de Tepic, Manuel Azpeitia y Palomar consagró el Altar Mayor del Templo Parroquial de Ixtlán, varios prelados y el Cura Barajas, fueron testigos de ese evento.
En Octubre de 1924, durante el Congreso Eucarístico de México, la Ixtleca Manuelita de Jesús Arias declara que “Jesús Eucaristía, al pasar cerca de mí, dejó caer sobre mi alma una de esas inefables miradas que tienen el poder de conmover; me ha dejado toda inflamada de amor. Me ata con fuerza irresistible”, abrazando luego la vocación religiosa.
El 21 de Junio de 1926 se promulga la Ley de Calles que prohíbe los actos de culto, suministro de sacramentos, supresión de monasterios y conventos. El 31 de julio de 1926 la Iglesia suspende el culto en protesta por la Ley Calles.
En Nayarit, al aparecer en 1926, el decreto 471 que reducía a 40 el número de sacerdotes, inmediatamente el Obispo Azpeitia protestó con respeto, y gestionó porque se aumentara el número; todo fue inútil. El 22 de abril de 1927, fue secuestrado y expulsado del país, dos días después fueron desterrados de la república, el Vicario general, Presbítero Justo Barajas y el señor Cura del Sagrario Presbítero D. Ignacio Romo.
La persecución arreciaba, algunos sacerdotes habían salido de la ciudad, otros estaban ocultos, solamente se veían los señores Presbíteros D. Francisco Centeno, Cancelario de la Sagrada Mitra y D. Anastacio Hurtado.
En Ixtlán, en agosto de 1926, circula un panfleto que establece: “NO SON EXIGENCIAS. Nuestro Timbre de Gloria, la Fe Católica que nos legaron nuestros mayores, está puesta a prueba: ha llegado la hora en que demostremos con los hechos que somos católicos de verdad, los primeros cristianos con la muerte y con el martirio demostraban su fe; ahora nosotros con menos sacrificios la demostraremos”.
“La actual persecución religiosa ha hecho que de nuestros templos se ausente el Dios de Ella Muy reprobable será siempre la conducta de todos los Católicos que en el tiempo de prueba, anden en paseos, fiestas y recreaciones aun las más lícitas, y que demuestren de cualquier manera que le son indiferentes los sufrimientos de la Iglesia”.
“¿QUIERE USTED DEMOSTRAR QUE ES CATOLICO?, Ore al Dios Tres veces Santo, porque ningún mexicano pierda la fe ahora que está puesta a prueba. Sufra con la Iglesia guardando riguroso luto, no salga de su casa sino cuando sea muy necesario, cierre a ser posible, las puertas y ventanas de su domicilio. Procure no estacionarse en las banquetas…
… Implore la ayuda de Dios por el sacrificio, no comprando, sino lo indispensable. Asegure su fe y la de sus hijos con la instrucción y educación cristiana. No lea periódicos, folletos o libros que no tengan la aprobación de la Iglesia. Será siempre criminal el católico que no se una con sus hermanos a defender la fe. IXTLAN DEL RIO, NAY., AGOSTO DE 1926”.
Surge la orden de aprehensión en contra de todos los sacerdotes, por ello se vieron obligados a abandonar la ciudad y refugiarse en algunos lugares, en donde estuvieron ocultos en compañía de otros sacerdotes. Dos meses después D. Anastacio Hurtado tuvo que emigrar a los Estados Unidos, permaneciendo en esa nación hasta que se reanudaron los cultos. Reanudados los cultos religiosos en 1929, el Excmo. Sr. Obispo Manuel Azpeitia Palomar, nombró a D. Anastacio Hurtado, consultor Diocesano y Oficial Primero de la secretaría.
En enero de 1927 en algunos Estados de la República, las áreas rurales se levantaron en armas contra las medidas de represión del gobierno. Surgen así los Cristeros. A finales de este año un grupo de jóvenes católicos deciden matar a Álvaro Obregón a quien consideraban cerebro del presidente Calles. A raíz de esto, el 23 de noviembre es fusilado el Padre Miguel Pro. Finalmente el 17 de junio de 1928, Álvaro Obregón es asesinado por el Cura José de León Toral en el parque de la Bombilla, en San Ángel Distrito Federal.
En febrero de 1929, Mussolini firma con el Papa Pío XI los tratados de Letrán, en virtud de los cuales nació el Vaticano como Estado Independiente, bajo la jurisdicción Papal. A modo de indemnización, el Papa recibió ochenta millones de dólares que fueron los primeros fondos oficiales del nuevo estado.
En 1929, la ixtleca Manuelita de Jesús Arias ingresa al Monasterio de las Clarisas Sacramentarias, que a causa de la persecución religiosa se encuentran expatriadas en Los Ángeles, California, en los Estados Unidos. escanio7@hotmail.com
Discussion about this post