El gobernador Roberto Sandoval formó su “Flor de la Abundancia”. Ese sistema tipo cundina en el que una persona puesta en el centro recibe de muchos pétalos del exterior una aportación económica. Hay pétalos más al centro que se encargan de fortalecer la estructura, buscar a más personas para que la flor se divida, pulule, continúe y prospere.
Evidentemente que el propósito del mandatario no es recibir dinero, sino capital político – que a la larga deviene en lo mismo –, y ha puesto en el centro a Margarita Flores Sánchez. El andamiaje de esta flor es más complejo. Opera con organizaciones robustas como la CNC, CTM o CNOP, quienes le procuran a la senadora todos los recursos posibles; sin contar, claro, los que desde el propio gobierno se le suman.
Esta tarde se llevó a cabo en Ahuacatlán una demostración de lo que la Flor de Roberto es capaz de hacer. Cientos, que llegaron a miles, se congregaron en el Club Social y Deportivo para realizar una “reunión de información y capacitación”, según informe oficial. Aunque claro, todas las loas, aplausos y canciones pregonaban un solo nombre: Margarita.
Estaba allí el dirigente del PRI estatal, Juan Carlos Ríos Lara; la diputada Jazmín Bugarín, el diputado Carlos Carrillo, el dirigente de la Vanguardia Juvenil Agrarista, Fabricio Espinoza; los regidores del PRI en el municipio, el presidente del PRI municipal, Emiliano Santana; el director del ICATEN en esta zona, Agustín Godínez Villegas, y muchos dirigentes priistas más. Pero un solo nombre en el corifeo: Margarita.
Es palpable cómo el PRI-Gobierno en turno se enfila a abonar a esa flor que se observa por doquier, principalmente en los carros, que en lugar de placas llevan el emblema de Margarita, con “Un Mejor Futuro”.
Falta ver si este sistema no se paraliza, como ha ocurrido con la Flor de la Abundancia; cuando comiencen a surgir las dudas, otros intereses salgan a flote, los involucrados se confronten y se terminen desgajando los botones, deshaciendo la flor.
Discussion about this post