ZONA SUR.- Con sus 49 años a cuestas, Norberto Aguilar esta vez no tuvo el ánimo para acudir a la casilla 053 de Ahuacatlán para sufragar. Simple y sencillamente fue presa del desgano. Prefirió viajar a Ixtlán para ver el partido de La Zarca contra Vaqueros. Después regresó y acudió a la unidad deportiva – de aquí de Ahuacatlán – y más tarde regresó a su casa para ver el partido entre la selección mexicana y Brasil.
Y lo confesó él mismo: “Ningún candidato me atrae y no quiero entregarle mi voto a nadie”.
La jornada ciudadana, como le llamaron los expertos a los comicios federales que se efectuó este domingo en la región sur transcurrió con absoluta tranquilidad. Cada una de las casillas se instalaron sin incidentes mayores; si acaso con algunos minutos de retraso, pero nada involuntario o por mala fe.
Una mañana en extremo calurosa, aunque no con el calor civil de las elecciones locales pasadas. Al mediodía el sol se ocultó y poco a poco fue disminuyendo la temperatura.
Un dato que llamó mucho la atención fue la nominación de los funcionarios, ya que algunos de ellos jamás habían figurado como tales, según se pudo notar.
Los alcaldes, Jesús Bernal, de Ahuacatlán; Pancho López, de Amatlán de Cañas; y Mario Villarreal, de Jala, junto con sus respectivas esposas cumplieron como todo ciudadano con éste deber cívico acudiendo a las urnas. Pepe Alvarado, de Ixtlán también sufragó y luego regresó a su domicilio.
Como dato informativo, se explica que en lo que corresponde a los municipios antes mencionados fueron instaladas 113 Casillas Electorales, mas una Casilla Especial, misma que se ubicó en el quiosco de la cabecera municipal de Ixtlán.
En el tercer distrito se instalaron más de 500 casillas ordinarias, 32 extraordinarias y cinco especiales.
Fueron nueve candidatos los que se disputaron la diputación en este distrito y 290 mil 366 ciudadanos los que tuvieron la oportunidad de acudir a las urnas. Pero se estima que solo acudió el 45 por ciento.
De las cinco casillas especiales que se instalaron en el tercer distrito, una de ellas se instaló en la cabecera municipal de Ixtlán, específicamente en el quiosco de la plaza Eulogio Parra.
Es oportuno explicar también que el tercer distrito fue creado por reforma electoral de 1977. Antes Nayarit tenía solo dos distritos, por lo que el tercer distrito solo ha electo diputados a partir de 1979, precisamente cuando se eligió a la LI legislatura.
El primer diputado federal electo por este distrito, en 1979, fue Carlos Serafín Ramírez, del PRI. A partir de esa fecha se ha electo a 12 diputados federales en este distrito, once de ellos pertenecientes al PRI, y solamente uno del PAN, que fue precisamente en el trienio 2009-2012, con Ivideliza Reyes. La actual diputada federal de este distrito es la priista Gloria Núñez.

Pero, continuando con la elección de este día, informamos que prácticamente todas las casillas se cerraron a las seis de la tarde; y a partir de ahí creció más la expectación. Y en tanto que los funcionarios se enfrascaban en el conteo de votos, la ciudadanía permaneció sumida en su zozobra; unos en las sedes de sus partidos y otros siguiendo el curso de los resultados a través de la televisión.
Desde las siete de la noche empezaron a fluir algunos resultados preliminares no oficiales dado que fueron vertidas por las empresas encuestadoras; y así el nerviosismo fue creciendo. Todo mundo estuvo atento a los informes que en forma periódica emitían los noticieros.
En los cuatros municipios al principio mencionados se daba, a eso de las ocho y media de la noche una lucha muy cerrada entre los dos principales contendientes a la diputación, es decir, entre Jasmine Bugarín y Heriberto Castañeda. Asimismo, para las 23:00 horas el Programa de Resultados Electorales Preliminares con el 16 % de actas computadas, daba una ligera ventaja a la priista que llevaba 6 mil 907 votos, contra 6 mil 166 que tenía el candidato del PAN, una diferencia de 741 votos.
Las cifras oficiales se darán a conocer en las próximas horas.
























Discussion about this post