JALA
Jala se ha posicionado como un referente turístico gracias también a las estrategias de promoción que en ese sentido ha realizado el gobierno municipal y esto a su vez ha ocasionado como consecuencia que día a día turistas nacionales y extranjeros visiten a este Pueblo Mágico.
Este proceso de cambio se deriva también de las constantes gestiones del presidente Carlos Carrillo, quien ha tocado puertas en diferentes instancias gubernamentales federales y estatales, además de formar alianzas con organismos no gubernamentales, instituciones académicas, organismos empresariales, investigadores y su constante comunicación con los prestadores de servicios turísticos.
Esta nueva dinámica que le ha impreso el presidente municipal no ha sido fácil, ya que ha sido una tarea de sensibilización y de adaptación a los nuevos escenarios nacionales y estatales, que han cambiado las diferentes estrategias, diversos programas y líneas de acción, en materia turística.
Sobre esto mismo, los portavoces de la presidencia municipal afirman que “en los próximos meses se van a dar a conocer algunas de las acciones que se han realizado en esta materia”; pero mientras tanto el turismo sigue llegando, lo que ha permitido dinamizar la economía del municipio y aun mas que ya está en puerta la “Judea 2019” que seguramente traerá a miles de visitantes en esta Semana Santa.
Los llamados Pueblos Mágico, cabe señalar, son parte de un programa del mismo nombre, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales con el objetivo de contribuir a revalorar ciertas poblaciones del país que han logrado mantenerse en el imaginario colectivo del país y que representan alternativas novedosas y diferentes para visitantes nacionales y extranjeros.
Jala es el municipio del estado de Nayarit que cuenta con la más diversa cantidad de monumentos históricos, entre los que destacan su templo parroquial, edificado en la segunda mitad del siglo XIX y las ruinas del antiguo hospital con su fachada barroca.
Caminar por sus calles de forma irregular es introducirse a barrios con sellos característicos, que invitan a contemplar viejas casonas de típica arquitectura y sabor añejo. La Basílica de Jala, joya arquitectónica mezcla de estilos romano y gótico, fue construida con cantera color rosa, verde y amarillo, su primera piedra se colocó en abril de 1856.
Cuenta con grandes atractivos como el volcán del Ceboruco, sus paisajes, los cerros y sus caídas de agua ubicados al norte de la cabecera municipal, donde se observa toda el área urbana.
Por lo pronto, esperaremos la edición de la Judea 2019, que es una tradición de más de 400 Años.
Discussion about this post