Omar G. Nieves
La inseguridad pública que se vive en el país ha sepultado muchos temas que la prensa antes pellizcaba de vez en vez, y que resultaban ser los tópicos que obligadamente los gobernantes ponían en sus agendas de trabajo. Hoy queremos abordar uno de esos temas, aunque sea vagamente, de manera ligera.
Resulta que a propósito de una iniciativa legal que está en curso para cancelar el privilegio que tienen los burócratas para dejar su cargo a un familiar o amigo, el sindicato que los consiente está proponiendo que en lugar de eso se obligue al gobierno para que no haga más contrataciones laborales que otorguen la basificación de los empleados o servidores públicos.
Lo que quieren los burócratas entonces es seguir con la indebida disposición que les permite heredar plazas o puestos públicos. Pero como saben que ese “derecho” que tienen es a la luz de nuestros días una medida arbitraria, están planteando que ya no se creen más colocaciones.
Nosotros en cambio pensamos que es necesario que se terminen con semejantes canonjías nobiliarias – propias de la época feudal –, y que además de eso se impida la extensión de la burocracia en México.
En todo caso, y tratando de entender un poco la conveniencia del sindicalismo y la seguridad jurídica de los trabajadores, lo que debería de suprimirse a la mayor brevedad es precisamente ese prerrogativa adjudicada injustamente por los empleados de gobierno; no sólo por razones de oportunidad política – ahora para los legisladores –, sino porque poco a poco debemos ir escalando hacia una democracia efectiva, correspondiente a los tiempos actuales, así como de eficientar más el servicio público.
¿Quién nos garantiza que los herederos sean eficientes y eficaces para atender las demandas del pueblo? La democracia consiste precisamente en elegir a esas personas que tienen la capacidad o la aptitud de servir, no que se nos impongan aristócratas por la gracia de Dios.
No creemos en este sistema, pero por lo menos les pedimos a los gobernantes que no se dobleguen ante los burócratas. Háganos el favor de disimular más el oscurantismo de Estado.
Discussion about this post