AHUACATLÁN. – Suenan parches y metales, se abre la puerta de cuadrillas y el alguacilillo – charro montado a caballo -, cruza el ruedo como preámbulo al paseíllo del rejoneador y matadores con la finalidad de escribir sus nombres en el cartel de triunfadores. La ovación es impresionante.
Los tendidos, en la plaza de toros “El Recuerdo”, están repletos. “¡Venga de ahí mataor!”, se escucha un grito. “¡Está re guapo”, dice una joven mujer que, abobada, no despega su vista del rejoneador. “¡Cuñadooooooo!, ¡te habla mi hermanaaa!”.
Trajes relucientes, bordados en plata y oro; finos corceles que bailan al ritmo de la banda. “¡Órale huevoneees! ¡El corrido de Nayariiiiit!”.
Los toreros trazan líneas en la arenilla, se persignan, se encomiendan al creador; fijan su vista al cielo como implorando: “Dios mío, que todo salga bien”.
Una hilera se ve ascender por la escalinata. Se instalan en “palco verde”, casi al pie de la capilla, en la cima del Cerrito de la Cueva. Toreros y subalternos toman su lugar, tras burladeros. Cronistas, camarógrafos y periodistas alistan sus “aparatos”. ¡Y sale el primero de la tarde!
El ambiente en la plaza de toros El Recuerdo es formidable. Así se inicia la tarde y así empieza a escribirse una página más de la historia taurina en este hermoso pueblo de Ahuacatlán.
Carteles sugestivos, como el de este año. Fiesta de Toros, el 4 de octubre. Un rejoneador que viene de nueva cuenta a mostrar, su temple, su valor, ¡su arte! Es Jorge Hernández Gárate, cuyo concepto es similar al de Pablo Hermoso de Mendoza, es decir siempre de frente y con una gran verdad en cada una de las suertes, aunque su vestimenta y su montura son 100 por ciento mexicanos.
Un interesante mano a mano es que sin duda sostendrán José Luis Angelino y Uriel Moreno “El Zapata”. Ambos desahogan los tres tercios, con elegancia, con finura; y para deleite de los aficionados también se confirma la presencia de los valientes Forcados Mazatlecos.
Del encierro ni qué decir: Seis hermosos ejemplares de la ganadería de Cerro Viejo. ¡Todo una garantía pues!
Los boletos ya están a la venta en las oficinas del Comité de la Feria, situadas por la calle de Morelos casi esquina con 20 de Noviembre, en los locales de la antigua tienda de las Parritas.
En ediciones subsecuentes daremos a conocer más detalles de esta estupenda corrida que promete mucho. ¡Y olé!
Discussion about this post