AHUACATLÁN. – A un mes para que concluya el 2016, el escenario político en este municipio aún sigue confuso; pero ya empiezan a verse algunas lucecitas que, hablando en términos análogos, se prenden y se apagan; luego vuelven a encenderse y de pronto desaparecen intempestivamente.
Los ojos de la ciudadanía parecen centrarse más bien en aquellos que pudiesen figurar como candidatos a la presidencia municipal.
A estas alturas resultan ya insoslayables las aspiraciones de al menos seis o siete personas. Algunas de ellas incluso llevan ya un buen trecho recorrido; y aunque no lo dicen abiertamente, es obvio que sus baterías están enfocadas a ese edificio que se sitúa en la esquina de la avenida 20 de Noviembre y la calle Hidalgo.
Por el lado del PRI figura un joven del que, hasta hace unos días, se decía iba en caballo de hacienda; es decir, “por la libre”, como se dice en el lenguaje coloquial.
Este es el caso de Agustín Godínez Villegas – mejor conocido como “El Timbas” –, un hombre que ya buscó ese escaño en las elecciones locales pasadas. No logró convertirse en candidato; pero en cambio consiguió colocar algunos regidores y funcionarios afines a él.
La percepción general es que Godínez sería ahora sí el candidato del tricolor a la presidencia municipal. Sin embargo, las cosas pueden tomar otro giro con la reaparición de otras figuras que al igual que él “sueñan” con ocupar la silla presidencia que actualmente ostenta el panista Chuyín Bernal.
Entre ellos se encuentra el recién nombrado Presidente del CDM del PRI, Fabricio Espinosa, cuyo principal bastión sería el sector campesino y las simpatías que mantiene entre los habitantes de la zona serrana.
¡Pero aguas!, porque por ahí empieza a sonar también fuerte el nombre de la profesora Lorena Ramos Rivera, quien es cobijada por el sector magisterial, en alianza con el senador y líder nacional de la CNC, Manuel Cota.
Además, existe otro punto que pudiera inclinar la balanza hacia la maestra Lorena: La equidad de género. Así es que, no es nada descabellado pensar que seas ella la postulante del PRI en el municipio de Ahuacatlán.
¿Y qué creen?; en ese mismo escenario se aprecia de nuevo la figura – muy rebosante, por cierto – del ex diputado, Luis Emilio González Macías. No; ¡No hay que descartar su regreso!; y no son pocos los que verían con buenos ojos su posible inclusión en la lista de aspirantes a la presidencia municipal.
El popular Güicho nunca se ha desconectado de su pueblo. Continúa permaneciendo en el ánimo de la gente; quizás por su sencillez, por su elocuencia, por su estilo bonachón y obviamente por su interés por servir a la ciudadanía.
Así las cosas, Godínez, en resumidas cuentas, no va por la libre y todo puede suceder, porque en política. ¡Nada está escrito!
Por el lado del PAN las cosas tampoco marchan “al cien”. Hay dos grupos completamente antagónicos. Uno de ellos apoya al actual secretario municipal, Juan Manuel Parra; mientras que el otro se inclina por el doctor Víctor Cervantes. Aunque de estos últimos hablaremos en un artículo posterior.
Discussion about this post