AHUACATLÁN.
Pasaba de la niñez a la adolescencia cuando Gabriela Borrayo Sánchez abrazó dos pasiones: jugar básquetbol y estudiar la carrera de medicina. Obstinada en su desarrollo personal, la oriunda de Tetitlán –municipio de Ahuacatlán– logró cumplir con ambas aspiraciones.
Tal vez ni ella supo la trascendencia a la que llegaría al paso de los años en el terreno profesional pues, luego de haber cursado satisfactoriamente su carrera, decidió especializarse en cardiología. Ingresó al Seguro Social, ha sido impulsora de diversos proyectos y apenas la semana pasada fue nombrada ni más ni menos que presidenta de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México –la ANCAM–.
La sexta de una familia compuesta por ocho hermanos, hijos del matrimonio que conformaban don Rosendo Borrayo –fallecido hace exactamente un año– y María de Jesús Sánchez, Gabriela realizó sus estudios elementales en la escuela primaria Miguel Hidalgo, en Tetitlán, mientras que su educación secundaria y el bachillerato los cursó en la escuela Amado Nervo y en la Prepa 6, respectivamente.
Apoyada por sus padres y hermanos y con esas ansias de continuar superándose, la doctora Gabriela Borrayo Sánchez se trasladó a la ciudad de Tepic para cursar la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Nayarit, egresando a mediados de 1986.
Su avidez por prepararse y curar enfermos no interfirió en sus deseos de seguir jugando basquetbol, llegando a pertenecer incluso en la selección de la universidad.
Su servicio social como pasante de médico lo realizó en Ixtlán. Luego realizó su internado en Aguascalientes, para de ahí cursar la especialidad en Cardiología en la ciudad de México, en el Hospital Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Gabriela ha brillado con luz propia a nivel nacional en el ramo de la medicina; y uno de sus logros más importantes fue haber sido elegida coordinadora del programa “Código Infarto”, el cual tiene como objetivo que una persona con infarto agudo al corazón, sea atendida inmediatamente en el servicio de urgencias, ya sea por medio de la aplicación de un medicamento para disolver el coágulo que bloquea alguna arteria del corazón, o al restablecer el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos.
Te puede interesar: Tetitleca ingresa a Academia Nacional de Medicina.
Con esta estrategia se brinda cobertura a más de 44 millones de derechohabientes del Seguro Social en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
La doctora Borrayo es igualmente directora Médica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI y la ANMM, con más de 150 años de existencia y siempre ha estado en la búsqueda de dar soluciones a las necesidades en pro de la salud de los mexicanos.
La tetitleca sigue cosechando éxitos en su vida profesional, siendo ahora distinguida como Presidenta de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México. ¡Un orgullo para Nayarit, para Ahuacatlán y más específicamente para Tetitlán!
Discussion about this post