AHUACATLÁN
Provistas de bombas y otras herramientas especiales este miércoles se le dio continuidad a la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, en este municipio por parte del personal adscrito al departamento de Vectores y Zoonosis de la Coordinación Municipal de Salud en la zona sur.
De acuerdo a la estrategia, los trabajadores de la Secretaría de Salud se enfocaron esta vez con acciones focalizadas de fumigación en los sitios y espacios públicos más concurridos, como escuelas, centros de trabajo y templos religiosos.
Con esta campaña que inició el pasado lunes 26 de agosto y que finalizará este viernes 30, la Coordinación Municipal de Salud en el sur busca desplazar a su personal para reducir las fuentes de crianza doméstica y ambiental del vector del dengue, así como mantener los trabajos durante el resto del año para que las actividades propias del programa de vectores, sean más efectivas.
La jornada inició en el templo parroquial de San Francisco de Asís, lugar al que acudieron los trabajadores del departamento citado con anterioridad y a cuyas acciones se sumó también el área de Promoción a la Salud de la misma Coordinación de Salud Municipal en el sur de Nayarit.
A la par de estas acciones, la SS recomienda tapar los depósitos de agua, eliminar cubetas, tanques de agua, llantas y cacharros, cambiar el agua de las flores cada tres días, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, así como participar en las campañas de “desacacharrización” y sobre todo, si se sale a lugares abiertos, es importante usar manga larga, repelente o en su defecto un poco de jugo de limón en el cuerpo o ropa, ya que no es un olor agradable para los mosquitos.
Además se debe poner especial atención en la eliminación de objetos que acumulan en el patio o la azotea y del entorno de la casa, como llantas, envases, trastes quebrados, tapas de envases y todo aquello que acumule agua de lluvia o limpia, la cual es un criadero potencial para los mosquitos, ya que cada una de las acciones son indispensables en todo hogar.
En caso de presentar dolor de cabeza, fiebre, manchas (petequias), fatiga, dolor de articulaciones, inflamación de ganglios y congestión nasal; si identifica alguno de dichos síntomas en alguna persona, debe acudir a su centro más cercano para tratar debidamente los síntomas.
Discussion about this post