GUILLERMO SÁNCHEZ LIZÁRRAGA
Parota monumental. Es último jueves del mes de junio, verano 2022, temperaturas que empiezan a elevarse. Una caminata al mediodía se apetece.
Nos dirigimos a la unidad deportiva el llano a relajarnos y respirar aire libre por unos instantes. Sentado en el graderío aprecio la vista hacia la cancha de futbol Quetzalcoatl.
Los recuerdos brotan, cuantos jugadores y equipos han participado y dejado su mejor esfuerzo en esta cancha con un largo historial.
Minutos más tarde salgo de allí para retomar la calle Juan Escutia hacia el poniente y tomar algunas fotos de la fachada de la institución que hace algunos años asistí, CECyT 157, hoy CBTIS 27.
Estando en la intersección de las calles Juan Escutia y Agustín Melgar, en uno de los cables pude observar un par de zapatos deportivos colgados. Viene a la mente aquella frase popular “alguien colgó los tenis”.
Continuamos en dirección norte de la calle Agustín Melgar. Avanzamos unos cuantos metros de distancia. Al observar por unos segundos, nos percatamos de un frondoso e imponente árbol frente a nosotros: Una Parota o Huanacaxtle que luce majestuosa. Una belleza natural que adorna esta calle y es parte de la misma, digno de apreciar y reconocer a todas las personas que han permitido y cuidado que esta maravilla de la naturaleza permanezca en ese lugar con su mejor traje de gala, luciendo toda su capacidad y esplendor.
Huanacaxtle se deriva del latín qΩΩuauh, árbol y nacastl, oreja por la forma de oreja que tienen sus frutos. Su nombre científico es Enterolobium Cyclocarpum, árbol que crece alto y frondoso de hasta 45 mts. de altura y troncos de 3 y hasta 4 mts. de diámetro.
Tiene gran cantidad de usos, entre ellos medicinales, forrajero, comestible ya que las semillas son altas en proteínas.
En la actualidad se considera plantar un árbol como un gesto de revolución. Cuidemos los árboles y tomemos conciencia en la plantación de muchos más. Ellos nos regalan oxígeno, captan agua para los acuíferos, son refugios para la fauna, regeneran nutrientes del suelo, nos dan sombra.
Por todo ello recordemos siempre “Verde es Vida”.
Discussion about this post