IXTLÁN DEL RÍO. – Decenas de casas y fincas antiguas, en Ixtlán, están a punto de derrumbarse; esto es debido a la fuerte humedad registrada en los últimos dos meses.
De ésta situación se escapan prácticamente las colonias populares de reciente creación; sin embargo, tanto en los barrios de la ciudad como en la zona centro, existen muchas casas viejas que presentan serios daños en sus estructuras.
Las lluvias de los últimos días han ocasionado que la humedad se infiltre en techos y paredes; e incluso algunos de ellos se encuentran colapsados, lo que a su vez representa un serio peligro para los peatones o familias que en ellas habitan.
Hace alrededor de dos semanas, por ejemplo, se vino abajo una vetusta finca que se localiza por la calle Morelos, a un costado del mercado. Los vecinos se despertaron súbitamente al escuchar un “golpe seco”; incluso algunos de ellos salieron a la calle, dándose cuenta entonces que una de las bardas se había derrumbado.
Se dice también que en la zona centro existen varias fincas antiguas en mal estado. Varias de ellas construidas con adobe y techos de medio terrado, vigas de madera o carrizo.
Lo grave del caso es que algunas familias se niegan a mudarse, no obstante, el riesgo que corren; más aún cuando llueve, pues el agua hace que las paredes y techos se humedezcan fuertemente, amenazando con venirse abajo.
Entre estos inmuebles podemos incluir a algunos edificios públicos o casas que en otrora dieron cobijo a gente pudiente. Tales son los casos de las fincas que se ubican en las confluencias de las calles Allende y Zaragoza, en Silvestre Moya y Francisco I. Madero, por citar solo algunas.
Numerarlas a todas sería largo, además de que no contamos con el espacio suficiente; pero es un hecho que existen muchas construcciones cuyo deterioro es más que evidente y las cuales podrían derrumbarse debido a tanta humedad.
Discussion about this post