Las fiestas del Bicentenario.
Ixtlán del Río, Sept. 12.- (Francisco J. Nieves Aguilar).- Henchidos de patriotismo, los ixtlenses agitaron sus banderas, y al grito de ¡Viva México!, tomaron la avenida Hidalgo para participar en el tradicional rompimiento de sus fiestas patrias… las fiestas del bicentenario.
Clima fresco, agradable en extremo. Mujeres bonitas por todos lados; excelente organización. En ambas aceras, en los techos, la gente pudo apreciar el atractivo desfile de carros alegóricos. Golosinas para los niños, banderas tricolores para todos; y para los adultos, cerveza.
Como una sola familia, con ese entusiasmo y alegría que caracteriza a las fiestas populares; así, ¡Así fue el rompimiento de las fiestas patrias!
Millares de personas se sumaron a la caravana de carros alegóricos; y al término del desfile la plaza principal se vio totalmente abarrotada.
El rompimiento estuvo encabezado por el presidente municipal Héctor Javier Sánchez Fletes y por su señora esposa, Luz Margarita González de Sánchez, además de todos los funcionarios de primer y segundo nivel, síndico y regidores, incluyendo también a la Señorita Ixtlán y Reina del Bicentenario, Yoali Guadalupe González López, junto con sus princesas.
Destacó por supuesto la presencia del Presidente del Comité de las Fiestas del Bicentenario, Luis Fernando Quintero del Toro, así como de la diputada federal Ivideliza Reyes Hernández y de los presidentes municipales de Ahuacatlán y Jala, José de Jesús Bernal Lamas y Miguel González González.
La lluvia que momentos antes se había abatido sobre la ciudad retrasó un poquito el evento, más no por eso dejó de lucir.
Más de 60 instituciones participaron en este inicio de las fiestas patrias de Ixtlán, citándose el caso de varias empresas refresqueras y cervecerías, negocios particulares, escuelas públicas, clubes de servicio, etc. La mayoría de ellos adornaron sus carros sustentados en el tema del bicentenario.
Llamó mucho la atención de la Banda de Guerra del Tecnológico de Tepic, con sus marchas y marcial donaire; y por donde quiera se observó el entusiasmo de la gente. Algunos saboreando las ricas enchiladas de “La Picha”; otros degustando las deliciosas nieves de garrafa de “Estelita”, los tacos de “Los Talamantes” o de “Los tres García”, en tanto que las bandas musicales no paraban de tocar.
La fiesta continuó ayer con la inauguración de “Rancho Alegre” y la Expo Ganadera que se instaló en terrenos de Las Adoberas, muy cerca de “Soriana”. Algo novedoso para los Ixtlenses, en un espacio amplio, cómodo y accesible y en donde se exhibe excelente ganado de primera manufactura, como el del Rancho “La Mesa del Ixtetal”, orgullosamente del municipio.
Las tortillas “echas a mano” supieron a gloria; “Que toquen “A dónde tan peinada”, pidió el alcalde, mientras Susy y Erik accionaban sus flashes.
La celebración de las Fiestas Patrias de Ixtlán Edición Bicentenario continuarán hoy lunes con el evento cívico en honor a los Niños Héroes, a las nueve de la mañana en la plaza principal; y ya por la tarde tendrá lugar la entrega de medallas que otorga el ayuntamiento y la presentación artística a cargo de la Casa de la Cultura de Amatlán de Cañas, en el auditorio CENIX-Bicentenario.
Discussion about this post