A penas la semana pasada el también fundador de la Casa Hogar de Ahuacatlán recibió un homenaje en Hollywood.
LOS ÁNGELES-AHUACATLÁN.
Épica lucha fue la que libró Nicolás Romero Machuca durante muchos años; sin embargo, al final de cuentas el desgaste natural hasta que todos estamos expuestos logró imponerse. Su maltrecho corazón simplemente se cansó de latir, sobreviniendo su deceso minutos después de las 6:00 de la mañana de este sábado 26 de noviembre, en un nosocomio de Los Ángeles, California.
Apenas la semana pasada se le rindió a don Nico un merecido homenaje por sus 25 años de trayectoria como promotor de obras sociales y como principal fundador del Club Koratlán-Ahuacatlán, en Hollywood, E.U., con la presencia de la diputada de Atención al Migrante, María Belén Muñoz; pero en condiciones pocos favorables.
Romero Machuca de hecho se encontraba en terapia intensiva; por eso se le adelantó ese homenaje que estaba previsto para el Día del Migrante Nayarita, el tercer sábado de diciembre. Por eso fue un gran acierto, dado que se temía por su crítico estado de salud. Se acercaba su final y esto fue como una dolorosa premonición.
Locha, su esposa, está devastada, al igual que sus 4 hijos: Silvia, Érika, Irma y Ricardo; todos de apellidos Romero Aguilar, quienes siempre permanecieron a su lado hasta su último suspiro, esperando un milagro… un milagro que nunca llegó.
Ellos partieron de Ahuacatlán hacia los Estados Unidos hace varias décadas con el único objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Allá se formaron profesionalmente y desde el vecino país Nicolás pensó en sus compatriotas: ¿Cómo ayudarlos?; ¿Qué hacer para contribuir a disminuir las necesidades del hambriento?; ¿Cómo poder apoyar a las causas sociales y espitituales?
Nico se planteó estas y otras interrogantes, siendo entonces que decidió participar en maratones para enseguida abrazar algunos proyectos de beneficio comunitario de su natal Ahuacatlán, empezando por la donación de despensas, cobijas, posadas y algunas otras cosas.
Poco a poco intensificó sus acciones para ir consolidando aquellos planes. Fue de esta manera como pensó en un proyecto que al principio parecía ambicioso: construir una Casa Hogar para darle cobijo a aquellos adultos sin familia ni techo; pero, ¿cómo sostener a los huéspedes que en el citado recinto se acogieran?
Tras consultarlo muchas veces con la almohada y con el apoyo de su esposa y de sus hijos, concibió la idea de construir un espacio para la crianza de animales, y el cultivo de frutas y hortalizas. Él mismo diseñó una maqueta empírica, es decir un proyecto al que denominó “Rancho Alegre”.
Hizo gestiones, continuó realizando maratones y hasta triatlones a cambio de que algunos paisanos pusieran su granito de arena por cada kilómetro recorrido. Así, un buen día, el entonces gobernador Ney González vino a Ahuacatlán y echó a andar un pozo de agua que serviría para el mismo Rancho Alegre.
Pero así como la Casa hogar y Rancho Alegre, también abrazó otros planes de ayuda colectiva. Por esas acciones alguna vez se le entregó un reconocimiento en Ahuacatlán, pero luego fue presa de una enfermedad relacionada con el corazón que lo puso al borde de la muerte. Se le colocó un marcapaso y de ahí en adelante empezaron a mermar sus fuerzas para continuar apoyando a sus coterráneos. Sin embargo, su esposa e hijos le dieron continuidad a estos planes, pese a que surgieron mentes negativas que, a partir de ahí, se dieron a la tarea de obstaculizar cualquier acción del club.
Entre altibajos, Nicolás siguió con una vida “normal” —así, entre comillas—. De pronto recaía y se levantaba; hasta que llegó esta última etapa. Hace no muchos días se le hospitalizó de nuevo. Entró a cuidados intensivos. Se le hizo el homenaje en esas condiciones; pero el sábado, alrededor de las 6:00 de la mañana, los médicos anunciaron su fallecimiento.
Hasta ahora no hemos podido indagar cómo y de qué manera se realizarán los servicios funerarios; pero la diputada Belén Muñoz ya envió a la familia sus condolencias y sus deseos de acudir de nuevo a Los Ángeles para darle el último adiós a don Nico.
Nosotros estaremos al pendiente de cualquier información. DESCANSE EN PAZ.
Discussion about this post