JALA.- En la imagen que con mucho recelo se resguarda en el interior de la Basílica Lateranense se aprecian las figuras de San Cosme y San Damián. Sin embargo en el mismo retablo aparece también el retrato de San Sebastián, del que se dice no era médico, pero sí muy milagroso.
La gente identifica este cuadro como “Los Santos Médicos”, de quienes se dice tenían la particularidad de que a los pobres no les cobraban ni las consultas ni los remedios; por eso adquirieron gran trascendencia y por eso es que en Jala, cada 26 de septiembre se les rinde un homenaje, con diversos eventos de tipo religioso.
La celebración de los Santos Médicos en Jala concluye pues este sábado con una emotiva peregrinación en la que participan médicos y enfermeras y que proseguirá después con una Misa oficiada por el Párroco Cornelio Valdez y la quema de fuegos pirotécnicos, en el exterior de la basílica.
El Novenario inició el pasado 18 de septiembre con misas diarias, pero a partir del pasado miércoles 23 se empezó con las peregrinaciones de los barrios.
Mañana sábado, a las 12 del mediodía tendrá lugar la tradicional Misa de los Enfermos y adultos mayores en la misma Basílica – o Templo de Nuestra Señora de la Asunción.
Los Santos Médicos – dice la gente – son muy milagrosos; y tal versión parece ser confirmada por la presencia de los múltiples retablos que se encuentran en la parte inferior derecha del mismo cuadro, donde personas de la región y hasta de puntos como Guadalajara y Tijuana, agradecen el haberlos librado de diversas enfermedades.
De acuerdo a informes recabados, San Cosme y San Damián era hermanos cuates, originarios de Arabia y cuando se desempeñaban como médicos y evangelizadores fueron sacrificados.
Fue tan trascendente la obra de esos dos Santos, que luego de ser sacrificados fueron enterrados en Siria y hasta ese lugar acudiría personalmente el emperador bizantino Justiniano para conocer sus tumbas, como una especie de homenaje.
A la imagen que se pintó en 1892 se agregó luego la figura de San Sebastián, quien sin ser médico, era muy milagroso, según es la versión de la gente.
Discussion about this post