IXTLÁN DEL RÍO. – En una clara muestra de cultura, civismo, patriotismo e identidad histórica, el presidente Pepe Alvarado, junto con la síndico y algunos regidores, encabezó el acto conmemorativo al 524 Aniversario del Descubrimiento de América.
La ceremonia cívica oficial tuvo lugar en la plaza principal, contando ésta vez con la presencia de autoridades educativas, alumnos, directivos y maestros de la escuela Primaria “Eulogio Parra”.
El discurso oficial estuvo a cargo del historiador y cronista de Ixtlán, Pablo Torres Sánchez, quien destacó que “El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos, en Huelva, en la costa de Andalucía, con dos carabelas (La Niña y La Pinta) una nave (La Santa María), y una tripulación de unos 120 hombres”.
Enseguida narró que “El 12 de octubre de 1492, a las 2 de la mañana, después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra firme. Cristóbal Colón y su expedición llegaron a la isla que los nativos llamaban Gunahaní, y que Colón bautizó como San Salvador, ubicada en el archipiélago de las Lucayas o Bahamas”.
Recalcó que el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.
Muy entusiasta resultó la participación de la escolta de la escuela primaria Eulogio Parra; y al término del acto cívico, el alcalde Pepe Alvarado afirmó sentirse contento y satisfecho por la participación de la citada institución educativa que en comunión con sus autoridades celebraron un aniversario más del Día de la Raza o Descubrimiento de América.
Discussion about this post