ZONA SUR.- “Cascarrabias” y “Chupamirto”, son dos ejemplares que llamaron la atención en el primer día de vacunación antirrábica canina y felina que se efectúa en Ixtlán del Río gracias al esfuerzo conjunto de los Servicios de Salud y el Ayuntamiento.
La gata “Cascarrabias” y el perro “Chupamirto” son propiedad de Pancho y de Malena; y la presencia de las dos mascotas en el puesto de vacunación, fue motivo de risas.
Malena explicó a los encargados que llevó a “Chupamirto” para que lo inmunicen contra la rabia, por la seguridad de su familia, principalmente de los niños que juegan con el animalito.
La campaña de Vacunación Antirrábica – canina y felina – inició de manera simultánea en los municipios de Ahuacatlán, Jala e Ixtlán del Río y se extenderá durante toda la semana.
Sobre el particular, la coordinadora de Salud Municipal en la zona sur, Silvia Fraga Gil, indicó que desde hace muchos años que no se reporta un solo caso de rabia en humanos originada por perros o gatos; pero advirtió que es importante continuar con las brigadas de vacunación, al menos cada 12 meses.
“Gracias Dios y a las acciones que se han emprendido, no hemos tenido casos de rabia. Nuestro Jefe de Vectores y Zoonosis Alberto Nieves está trabajando muy bien y tenemos todo bajo control”, aseguró.
Entre los tres municipios señalados con anterioridad – es decir Jala, Ixtlán y Ahuacatlán – se instalarán alrededor de 40 puestos de vacunación, sobre puntos estratégicos y en días indistintos, pero con el horario de las nueve de la mañana a las dos de la tarde.
La meta – señala la doctora Fraga – consiste en aplicar todas las dosis de vacuna en todos los perros y gatos que hay en esta región, e indicó que la vacuna antirrábica es suministrada por profesionales, de manera gratuita.
Discussion about this post