En aras de evitar un atentado por parte de mis dos hermanas hacia sus respectivas parejas, les pedí a mis dos cuñados, Juan Nolasco “La Chivita” y Joel López, que interrumpieran su cuarentena, dejaran sus hogares y se sumaran a la instalación del comedor comunitario que este lunes 27 de abril aperturamos en la escuela Morelos de Ahuacatlán.
Antendiendo muy amablemente la solicitud, los susodichos se levantaron muy de mañana para estibar la mercadería que la diputada Marisol Sánchez nos hizo el favor de donar a las familias beneficiadas. Llenaron el gas, lo trasladaron, y anduvieron de mandaderos de las hacendosas cocineras que de manera altruísta participan en esa extraordinaria habilidad que sólo las mujeres mexicanas tienen para adobar semejantes cazuelotas de barro, que para el caso se surtieron con arroz, ensalada y birria de pollo.
Un par de días antes, el sábado a la puesta de luz, buscamos a las amas de casa para que enviasen a sólo un representante a recibir sus porciones en un platillo especial en tanto que se procuran de un buen recipiente para evitar el uso de desechables. La lista la hicimos conforme al padrón de beneficiaros del DIF municipal, pero depurada; es decir, nos cercioramos de que se ayude a los más necesitados.
Sería impropio para mí mencionar en tan poco espacio a todos los que participaron en surtir la despensa. Todos, sin embargo, ya se han ganado el reconocimiento y admiración de quienes estamos detrás de este proyecto. La gratitud es igual para el que dio costales o arpillas de azúcar y papas; hasta para el que puso un gramo de pimienta. Unos dan más porque tienen, otros dan menos porque hasta ahí pueden. Como el ejemplo de la viuda pobre del que habla las Sagradas Escrituras, su Dios se los pagará en secreto.
Espero que la asistencia social de este pequeño grupo liderado por Joel López y Martín Tárula perdure. He perdido las fuerzas físicas que tenía antes de perder mis dos riñones. Conforme las enfermedades estropean mi cuerpo por la inmunosupresión que padezco, el ímpetu con que solía asolearme y el andar de aquí para allá también han ido menguando; sin embargo, conservo un poco de la experiencia que me ha dado la labor social en otras organizaciones como Vientos de Octubre y la Casa Hogar; Cromosoma Group o Ahuacatlán Sobre Ruedas.
Hoy habrá mole de pollo con verduras , frijoles , ensalada de nopales y agua de guayaba.
Discussion about this post