Report-arce
Se lleva la conversación, preguntas, los descubrimientos dentro de una camioneta Benz de color azul propiedad de Roberto Parra. Nos enfilamos al norte de la ciudad, envuelto el valle en el frío y calor; al entroque para tomar la autopista rumbo a Tepic, en una mañana agitada para mí, por los pendientes. Roberto maneja, Sergio Miguel mira el horizonte, Pablo Torres Sánchez contesta las preguntas en racimos.
Me apoyo en mis piernas el cuaderno y con letra rápida apunto:
- ¿Por qué surgió Ecomuseo?, ¿cómo se organizó? y ¿qué es Ecomuseo?
La idea original fue de Raúl Méndez Lugo, promotor cultural; en la Secretaría de Educación de Nayarit se autorizó una partida especial, presupuesto para llevar a cabo el proyecto del Ecomuseo. Aníbal Montenegro era el encargado y se consideró idóneo que se iniciara en Ixtlán del Río debido a su historia, su riqueza cultural, su tradición; también se pensó en Xala…
… Raúl me contacta para interesarme y acepté gustoso. En marzo del 2011, recurrimos al gobierno de esa época cuando Héctor Javier Sánchez era el presidente municipal y le expusimos los motivos. El recurso económico existía, lo cual no iban a poner nada, simplemente que facilitaran las instalaciones existentes…
…Fue ya con la nueva administración del profesor Salvador Muñoz Hernández el 28 de septiembre que se constituye con la aceptación de personas que fueron invitadas para constituir el consejo ciudadano que fuera el soporte organizativo…
… Fue así que en la casa de la cultura juramentaron como presidente, vicepresidente, secretario y tesorero, el profesor Pablo Torres Sánchez, profesora María de Jesús Ramírez, Judith Hernández, profesor José Luis Langurén…
… Las comisiones quedaron así: la de investigación histórica, Pablo Torres, Ernesto Parra y Jesús Villanueva; protección y vigilancia de monumentos, Rigoberto Altamirano; promoción artística, profesor Manuel Benítez, Pablo Espinoza Y Luciano Pérez; proyectos sustentables, Pepe Alvarado; de educación, María de Jesús Ramírez; turismo y ecología, Rebeca Cervantes Cortina y José Luis Langurén; prensa y difusión Judith Hernández…
… Ecomuseo es sentir y hacer a la comunidad como un gran museo en vivo, que resalte la sociedad, territorio, la historia, sus tradiciones y su cultura. Que salga de las cuatro paredes. Que influyamos como promotores, guías, como educadores comunitarios en la niñez y la juventud sobre todo…
… Para ello se organizaron talleres de cuento, música y canto, de danza y de pintura y manualidades. Se sentía bonito cuando comenzaron a funcionar. Nos veíamos como una familia de promotores. Pasó el tiempo y no llegaban los pagos de ese presupuesto aprobado. Nos pedían facturas, las conseguimos. Nos prometían que ya mero y nunca pagaron…
Llegó el desencanto, se fueron acabando los talleres y de ser como treinta integrantes del Ecomuseo, quedamos seis solamente”…
Hago una breve pausa porque los árboles, el bosque, el horizonte azul, las lejanías de la carretera y las montañas me dejan pensativo y lanzo mis cuestionamientos justo cuando estamos en la caseta de cobro en la de Santa María de Oro que me desborda de recuerdos.
En el ambiente cultural siempre pasa, por lo menos, que cuando hay entusiasmo y proyectos, no hay dinero, y cuando hay dinero no hay interesados. Se pensó que esta ecuación de sueños y realidades, del amor y el dinero por fin se podían encontrar en una esquina de la historia, en un portal, bajo la cruz atrial, dentro de nuestro emblemático kiosco, en las calles, en las plazas que adornan nuestro centro histórico, en una casa de la cultura rebosante de personalidades, planes terrenales para alcanzar el cielo artístico al alcance de las manos creadoras. ¿Se desvanecen fáciles los sueños?
Discussion about this post