Don Eucalipto y doña Obsidiana se encuentran platicando muy amenamente frente a la hermosa vista de Ixtlán que sólo podemos apreciar desde el mirador del cerrito de Cristo Rey. Es entonces cuando don Eucalipto recuerda una leyenda muy recordada por los ixtlenses más longevos de la ciudad.
Don Eucalipto – amiga Obsidiana, recuerdo muy claramente, como si fuera ayer cuando mi papa Juancho me platicaba cuando era niño, sobre una cosa inexplicable que pasó aquí en Ixtlán, pero nunca supe si fue verdad o mentira.
Doña Obsidiana – ¿Ah sí amigo?! ¿Y cual fue esa historia?
Don Eucalipto – ¡Ah! pues deje que se la cuente y usted dirá: Hace muchos años en Ixtlán pasó algo muy raro. En ese tiempo la gente se preocupaba porque había muchos ladrones y porque no había qué comer, porque los ríos se secaron y no había agua para que pudieran sembrar.
Fue entonces que un día después de haber escuchado truenos y rayos, como si estuviera cayendo una gran tormenta, la gente se asomó y se sorprendió al ver que las calles estaban tapizadas de pescados que habían caído del cielo.
Todas las personas creen que fue un gran milagro que una nube haya chupado los peces del mar y los dejara caer en Ixtlán.
Don Eucalipto – ¿Cómo ve amiga?, ¿Será verdad o será mentira?
Doña Obsidiana – hay Eucalipto pues no se qué decir, tal vez sea solo una leyenda, pero lo que sí se, es que es nuestra.
Don Eucalipto – ¿Cómo que es nuestra?
Doña Obsidiana – Sí, que es parte de nuestra historia, de nuestras leyendas o creencias, pero lo más importante es que es de Ixtlán.
Don Eucalipto – ¡Ah pos si!, ¿Bueno y tu de qué me vas a hablar hoy??
Doña Obsidiana – Pues no se amigo, en eso de las leyendas tengo que investigar.
Don Eucalipto – ¡Ah pues no se preocupe!!, mejor dígale a su nieta que entre a la página de leyendas, versos y refranes de Ixtlán, que hizo la maestra Chuyita Ramírez, aquí le dejo la dirección para que la visite y conozca mas de Ixtlán…. http://leyendasixtlan.webcindario.com/
Doña Obsidiana – ¡Ay! Muchas gracias por la recomendación Eucalipto, me llevo esa tarea y para el otro miércoles te platico lo que investigue, nos vemos sin falta para ecomusear en Ixtlán, ¿te parece?
Don Eucalipto – así es amiga, nos vemos el próximo miércoles sin falta para seguir aprendiendo más de nuestro querido pueblo.
Discussion about this post