Después de una larga semana Don Eucalipto no ha visto a su querida a miga Obsidiana y sólo espera que esté recuperada y que puedan platicar de sus historias que hacen eco en Ixtlán.
Es entonces cuando una tarde muy calurosa al dar la vuelta por la calle Zaragoza esquina con Cinco de Mayo, frente a ese edificio donde algún día estuvo la escuela secundaria federal Amado Nervo, Don Eucalipto se encuentra con su querida amiga Obsidiana y la invita a tomar una rica nieve en la Quinta Ruiz.
Doña Obsidiana – Qué gusto saludarte Eucalipto y más gusto me da que me invites a este lugar que me trae tantos recuerdos de mi juventud, recuerdos de cuando andaba de bailera, pero lo que más gusto me da, es que aflojaste el codo y me invitaste esta rica nieve de limón.
Don Eucalipto – no sea malora doña Obsidiana, si no es porque sea codo, si no la invito es porque con esta crisis a veces no traigo ni un real.
Doña Obsidiana – Ah que me amigo, ni hablar, pero dejémonos de cosas y póngame al corriente, supe que fue a la reunión del Ecomuseo el otro día eh.
Don Eucalipto – Así es querida amiga, estuvo bien padre; fue el presidente municipal a la reunión, regidores, maestros, pintores, el antropólogo Raúl Méndez Lugo y muchas personas más, todo estuvo muy bien organizado por la casa de la cultura. Hasta fruta nos dieron, humm, muy rica por cierto.
Doña Obsidiana – Jajajajajaja usted no mas pensando en comer, ándele mejor dígame que mas.
Don Eucalipto – Ah pues ahí se votó por los que integrarían el comité del Ecomuseo y me dio mucho gusto saber que el presidente es mi amigo el maestro Pablito Torres, cronista de la ciudad y pues muchos puestos se acomodaron y que cree?, que a mí también me dieron hueso.
Doña Obsidiana – ¡¡Cómo así!!!!!!
Doña Obsidiana – Sí Obsidiana, soy el encargado de difundir con todos los viejitos, los jóvenes y los que leen el periódico, de todo lo que hacen esos del Ecomuseo. Por cierto que ahora cuando paseas por Ixtlán, se puede decir que andas Ecomuseando eh, porque el lugar donde paseas es un ecomuseo, que taaaaaaaaaaaaaaal?, además amiga que aprendí que el nombre completo de este proyecto es ECOMUSEO, COMUNIDAD EDUCADORA, y esto porque nos educamos y educamos a todos para conocer nuestra historia y principalmente este enfoque se dará en la escuela para que los niños conozcan su entorno.
Doña Obsidiana – ¡Y en la casa también Eucalipto!!, que si nosotros como padres no les platicamos de la historia de nuestro pueblo, de las costumbres y tradiciones a nuestros hijos, pues qué van a saber esos muchachos cuando crezcan, así que debemos motivar a los papás para que les enseñen a sus hijos estas cosas que son tan importantes, que conozcan la zona arqueológica, el cerrito de Cristo Rey y muchas otras cosas importantes de nuestro pueblo.
Doña Eucalipto – Así es Obsidiana, pero bueno pues ahora yo soy el que tiene que irse pronto, porque tengo reunión de la tercera edad y pues quiero ir a echarme un bailongo con mi viejita.
Doña Obsidiana – ¡Ah!!! pues me da mucho gusto por Ixtlán, pues bueno mientras tú te vas a bailar, pues entonces yo me voy a ecomusear….
Discussion about this post