AHUACATLÁN.
Este martes inició el novenario a la Virgen de la Natividad —conocida anteriormente como la “Virgen de don Rito” o la Virgen de los ligazos”—; pero esta vez con más restricciones que el año pasado, debido a la pandemia.
Al igual que el 2020, no se percibe el entusiasmo acostumbrado hasta antes de la pandemia. Incluso las puertas están cerradas y solamente se abren a las 6:00 de la tarde y de acuerdo a los protocolos preventivos de salud.
Solamente se permiten 4 o 5 personas en su interior y antes de ingresar se les exige la aplicación de gel antibacterial y el uso del cubrebocas; esto es en tanto se reza el novenario.
Te puede interesar: Inicia celebración a la Virgen de la Natividad en Ahuacatlán, pero sin festejo.
No hay puestos de vendimias, ni brincolines, “porque la idea es evitar concentraciones”, señala la maestra Estela Benítez quien, siguiendo la tradición de la familia, tomó el control de la organización de estos festejos.
Por la mañana y durante el día, pero de acuerdo al programa festivo religioso, se arrojan con mediana frecuencia, cohetes, en señal de la celebración; pero hasta ahí nada más.
De cualquier manera, la familia Benítez no escatimó esfuerzos para renovar y decorar exquisitamente el nicho y demás espacios donde se le guarece —esquina de las calles Guerrero e Ismael Zúñiga del barrio de La Otra Banda—, además de mantener en perfecto orden el programa que tradicionalmente se elabora para su festejo.
No hay misas en el exterior de la capilla y también queda descartado la quema del castillo para el 08 de septiembre —fecha principal—; pero ese día se prevén “Las Mañanitas” con mariachi en el templo de San Francisco de Asís; y a las 12:00 del mediodía habrá Misa Especial.
Discussion about this post