La amada cineasta ha venido un ambiciosa proyecto denominado «Renacimiento del Cine Nacional”
IXTLÁN DEL RÍO.
Su sola presencia inquieta a cualquiera. No ha perdido su hermosura; y aunque pasan y pasan los años, Meche Carreño irradia mucha sensualidad. Es franca, sencilla, efusiva, agradable, pero sobre todo muy inteligente.
La citada actriz y directora de cine se encuentra radicando provisionalmente en Ixtlán del Río; esto en base a la amistad y a la invitación que el reconocido pintor Manuel Benítez le hizo personalmente durante el encuentro que ambos tuvieron recientemente en la residencia de ella, ubicado en Los Ángeles, California.
Meche Carreño sonríe mucho. Su optimismo es contagiante. Benítez fue el conducto para la charla —entrevista que concedió a El Regional— Se ve fresca, lozana y voluptuosa… así como se ha visto en las películas.
En «La Casona» el viento sopla con moderación. «¿En dónde nos sentamos, aquí o allá?», inquiere la actriz. Viste pantalón casual, blusa ligera. Su pelo lacio cae sobre su rostro. «Es más linda de lo que nos imaginábamos», susurró Omar. Meche inspira confianza. No es como otras actrices que con su sola mirada fulminan al instante. Al contrario; con su cariz los nervios se disipan, desaparecen y se esfuman mezclándose entre la fragancia que despide su aromático café.
La señora Carreño afirma que se siente «muy gusto» radicando en un pueblo tan interesante como Ixtlán. La vida cambriana y el trajín pueblerino no le asusta. Claro que no, pues en sus años mozos conoció el ambiente rural. Tampoco nació en pañales de seda como muchas actrices de esta época; mas bien creció entre mucha limitaciones.
«No fui una buena estudiante», afirma con sinceridad; y explica que el baile y la actuación fueron dos facetas que le atrajeron desde pequeña. Así y acompañada de su madre, decidió abandonar su pueblo natal —Minatitlán Veracruz— para probar fortuna en la capital de la república.
«Tuve que tocar muchas puertas», comenta al rememorar los inicios de su exitosa carrera. Durante aquellos tiempos, Meche Carreño pasó muchas dificultades; pero a base de tesón y luego de haber preparado en la Academia de los hermanos Soler, los productores voltearon su vista hacia ella dibujándose así un panorama que se abrió como un alentador abanico.
Junto con Dolores del Río, María Félix, Gloria Marín, María Elena Marqués, Marga López y muchas otras actrices de renombre, Meche Carreño encarnó encarnó en el cine de Emilio «El Indio» Fernández a las mujeres de lentejuela y rebozo, como personajes arquetípicos que muestran la idealización personal del citado cineasta para con el género femenino.
Bajo la batuta de El Indio, Meche, junto con Pilar Peciller dieron fama a «La Choca», cuyo personaje principal era una especie de coaticlue, justiciera y selvática que sobrevive en un contexto melodramático de pasiones desatadas por un irrepetible trío de «machines»: «Guacho» (Gregorio Cazals»; «Javier» (Armando Silvestre); y «Audías» (Salvador Sánchez).
Meche Carreño ha hecho más de 20 películas. Fue y sigue siendo una actriz que cautiva hasta el más inocente. Con su mirada seductora es capaz de subyugar a cualquiera.
Ella, se insiste, se encuentra radicando por ahora en Ixtlán del Río. Decidió abandonar por un tiempo su residencia de Los Ángeles para instalarse provisionalmente en esta apacible ciudad, atendiendo la invitación del pintor, escultor y poeta, José Manuel Benítez Espinosa, quien como todos sabemos ha recibido numerosos premios en el renglón de las artes.
El maestro Benítez conoció a Meche durante una exposición de éste que se realizó en aquella ciudad Angelina. Ella quedó fascinada por los cuadros del pintor, iniciándose así una bonita amistad entre ambos.
La actriz, hoy que se encuentra en estos terruños, tiene el propósito de reconstruir la industria del Cine Nacional para lo cual ha venido diseñado un proyecto que podría dejar muy buenos dividendos a los nayaritas.
El proyecto de referencia se ha denominado «Renacimiento del Cine Nacional en Nayarit, origen de la Mexicanidad»; y su primer objetivo es llevar a la pantalla la vida de la reconocida actriz y cantante chihuahuense, Lucha Villa, quien ya aceptó la propuesta planteada pues, por la afamada Meche Carreño.
Discussion about this post