IXTLÁN DEL RÍO.- El escritorio de la licenciada Isela Gómez siempre está atiborrado de papeles; de un color o de otro. En carpetas o en legajos; con pequeñas hojas de papeles adhesivos o con marcas a lápiz. Además, sobre la pared está adherida una cartulina con los pasivos más importantes del Ayuntamiento. La última actualización de los empréstitos que el Cabildo aprobó para pagar los sueldos y aguinaldos – incluyendo los de ellos mismos claro –, durante el pasado mes de diciembre.
Sin embargo, las deudas más importantes, las que pesan más sobre la Hacienda Municipal están archivadas con celo porque son producto de la administración pasada y de múltiples requerimientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se tratan de actos por omisión que generaron obligaciones fiscales que mantienen en constante peligro la estabilidad financiera del gobierno municipal.
El responsable: El Chato Muñoz y David Alvarado, según se desprende de lo que la Hacienda Federal exige a la actual administración. De acuerdo a estos requerimientos, en el periodo del Chato Muñoz no se retuvo el ISPT (Impuesto Sobre el Producto del Trabajo), lo cual generó una crisis que, sumada a la apatía para contestar demandas contencioso administrativas, devinieron en varios laudos que por un tiempo mantuvieron embargados algunos bienes del Ayuntamiento.
El asunto es que durante los tres años de gobierno de Salvador Muñoz Hernández, no se atendió ningún apercibimiento por parte del SAT para cumplir con la retención del impuesto a la nómina. En el caso de David Alvarado además se le sancionó penalmente por otras irregularidades en el manejo de las arcas públicas, pero en cuanto al Chato Muñoz, no se ha sabido que haya enfrentado cargos por su negligencia.
Por lo demás, todo parece indicar que la actual tesorera, Isela Gómez, ha mantenido el equilibrio financiero, pagando a los gastos más indispensables para la operación de los servicios públicos, como la gasolina, insumos para la administración, etcétera, sólo a algunos proveedores se les ha ido pagando conforme las posibilidades económicas lo permiten.
Discussion about this post