AHUACATLÁN. – Bajo una noche fresca y lluviosa se presentó el libro “Ahuacatlán 5; Fundación Hispana Centenario de la Constitución Política de 1917”, del historiador, compilador y cronista de la ciudad, Rubén Arroyo Arámbul.
El evento inicialmente estaba contemplado para realizarse en la Casa de la Cultura, pero debido precisamente a las condiciones climatológicas se determinó efectuarse bajo los portales de la presidencia.
En la presentación del mencionado libro destacó la presencia del presidente municipal, José de Jesús Bernal Lamas, quien asistió acompañado de su esposa Érika Llamas. Pero también hicieron acto de presencia algunos regidores y funcionarios de ésta administración.
Mención especial merece la asistencia del Dr. Jorge Briones Franco, presidente de la Asociación La Crónica de Nayarit a quien le correspondió emitir acertados y explícitos comentarios sobre esta nueva obra del Cronista de Ahuacatlán, Rubén Arroyo Arámbul.
En el evento intervino también el presidente municipal Chuyín Bernal, el cual a su vez agradeció la presencia de los invitados especiales al tiempo que elogió la labor de los cronistas que participaron para determinar la fecha de la Fundación Hispánica de Ahuacatlán, la cual quedó asentada en un acta de Cabildo como el 12 de mayo de 1530.
Por su parte, la regidora de cultura, Mery Robles, hizo alocución en torno a la convocatoria y el seguimiento que se le dio desde un principio para que Ahuacatlán sea considerado como Pueblo Mágico, destacando en este sentido los requisitos que ya cuenta la ciudad para que logre la denominación, aunado a otros actos que se instituyeron para darle una identidad propia, que es lo fundamental para cumplir con la normativa. En ese sentido, mencionó la chispeante idea del párroco Pedro Damián para organizar las tradicionales Callejoneadas, las cuales – dijo –, a parte, de entretener, nos instruyen sobre la historia del municipio, sobre todo a los jóvenes actores que participan.
Asimismo, habló de la Muestra Gastronómica que realizaron con jóvenes que estudiaron gastronomía y a quienes recomendó para contratar y no andar buscando platillos en otros lugares, como en Ixtlán del Río. Evocó el histórico momento en que se depositó la Cápsula del Tiempo y de su contenido, además de la celebración del Centenario de la Erección de Nayarit como estado soberano en 1917.
Arropado por familiares y amigos, Rubén Arroyo, en tanto, externó su reconocimiento y agradeció por igual el apoyo y las atenciones que durante estos tres años le brindó el gobierno de Chuyín Bernal. Conmovido hasta las lágrimas, recordó a sus hermanos, a quienes dedicó su trabajo debido a que siempre recibió el apoyo de estos. Indicó que la obra que puso en manos de todos los regidores y su amigo entrañable, Agustín Arámbul, un artista que, indicó, se formó gracias al impulso de Mons. José de Jesús Salcedo Curiel, le tomó 3 meses en terminarlo.
Bajo ese mismo marco y con el auspicio de esta administración se donaron libros a algunas instituciones educativas ahí presentes, así como a la biblioteca pública municipal, a la casa de la cultura y al paralibros.
El citado libro por cierto ya está a disposición de los interesados en el domicilio del propio autor o en la Casa de la Cultura, con un costo de 100 pesos por obra.
Discussion about this post