Report-arce
Rememora la Chata Ramírez: “La familia Robles, Toño, sus hijos y sus nietos, don Ramón Ramírez, Nicanor Robles, Cande “el Loco”, los recuerda en aquellos años cuando se hacían quermes, bailes para la coronación de la reina y se reunían con el presidente municipal en turno y lo que se recolectaba se le entregaba el dinero con toda la confianza del mundo sin exigirle comprobantes, porque la palabra contaba mucho para los ixtlenses.
Servía para el asilo, al club de la tercera edad, al CENIX. Consuelo hacía a su manera la forma de entregar, que era mucho dinero. Con el paso del tiempo fuimos viendo, comprobamos que no se hacía lo que se pensaba, llegamos a entregar con el esfuerzo de todos cerca de 45 mil dólares. Había fugas, se cuestionó la manera de repartir. La señora Consuelo renunció”.
Aquí fue cuando se formó un nuevo Club, en estas transiciones con Felipe Carrillo, Adolfo Sánchez González y Rosario Carrillo como tesorera, Lupe Carrillo vicepresidenta, la secretaria Blanca Carrillo.
Se cuenta con colaboradores de alto rango en el trabajo, dedicados y comprometidos como Maribel Ramírez, Filiberto Núñez, Miguel Carrillo, Roberto Pérez, José Coronel, Chuyito Becerra, Ana Carrillo, Santiago Carrillo, Bertha Carrillo, Lidio Carrillo, David y Brenda Núñez, Melvin un compañero de Chiapas.
Intento detenerla con los nombres porque tengo temor cometer errores en su nombres o que falte alguien. Con la imaginación los acompaño a sus eventos que hacen en la casa de la familia de Filiberto Núñez, en la casa de Lidio, de Santiago Carrillo y Maribel Ramírez, Nacho Valdez, Héctor Carrillo. Distribuidas en las ciudades conurbadas de El Monte, Montebello, Wilmington y en el Este de Los Ángeles.
Se llevan los encuentros en un ambiente de camaradería, se llevan a cabo rifas de juegos de sábanas, juego de colonias, botellas de tequila, cobijas, sobrecamas. Se elabora el sabroso menudo, pozole aromático, el ceviche que se antoja, empanadas doraditas, churros de antaño que reviven los recuerdos de la plaza, quesadillas deliciosas y el recordado champurrado; tamales como los de la abuela, jugos de naranja y nos acordamos del mercado Rey Nayar, esas mañanas de sol tierno; cerveza que motive a la conversación, sodas, agua embotellada.
Entre el trabajo delicado, el ir comprando en la semana los ingredientes e ir tachando en la lista de mandado lo obtenido; llamar para la confirmación del lugar y se va entretejiendo la red de información en el cel, en el Facebook, en el lenguaje de la velocidad, y la responsabilidad del deber cumplido porque las necesidades no esperan y mucho menos las urgentes.
Cuatro personas inician la procesión doméstica de la elaboración de lo que se tendrá para la fiesta comunitaria. Chayo Becerra, Blanca Carrillo, Lupe Núñez y la mencionada y presidenta del Club, Chata Ramírez con el amigable IBM, Tadeo: “y veme a traer, lo que falta”.
Después de una agradable tardeada que se recorre hasta la velada, se van gastando los minutos y como siempre surgen los fuegos de las intensidades de las infancias, adolescencias, juventudes, los viajes y regresos a sus barrios, las colonias, caminar por las calles de nuevo, y llegan los nombres de las 7 Esquinas, la plaza principal General Eulogio Parra, la nieve de garrafa, la birria de chivo, el cerrito de Cristo Rey, aquel Llano amplio y luminoso; el río grande y su puente de piedra, las tardes de cortar guayabas y guamúchiles por el rumbo de la Tecolota; ir a misa a la iglesia de santo Santiago Apóstol y recorrer su atrio. Un amor ampliado por la lejanía.
Todo lo que nos identifica como un pueblo del sur que de pronto surgieron problemas y retos que desde aquí en esta noche los paisanos redoblan el amor que no son nada fáciles sus labores tratando de ser un engranaje del reloj humanitario, el solidario que cada cual trae en su mente y su corazón.
“Sin polémicas, porque cuando se termina el evento, allí mismo se cuenta el dinero de lo que se obtuvo. Aclarando que lo que alguien pone, por ejemplo cerveza, debe de comprarla como cualquier invitado más”. Le brillan de nuevo los ojos a la presidenta… Continúa mañana.
Discussion about this post