IXTLÁN DEL RÍO. – Un sentimiento de nacionalismo empieza a llenar las calles de Ixtlán y poco a poco “el pueblo” se va tiñendo de verde, blanco y rojo.
Por la Calle Real, sobre el portal Hidalgo, en la Plaza Pública, en la calle Allende, Cinco de Mayo, Morelos, Aldama, empiezan a aparecer los adornos patrios, propios del mes de septiembre. Los tonos tricolores se dispersan por toda la ciudad; y parte de esa función la realizan los vendedores de banderas, la mayoría de los cuales proviene del Estado de México, pero el ornato en general es obra del cuadragésimo Ayuntamiento.
Sobre el caso, personal de la presidencia informó que para cubrir la demanda de adorno fue necesario habilitar las figuras de herrería ya existente, algunas de las cuales presentan deterioros considerables en sus estructuras y las luces que iluminan sus figuras.
En estas tareas participa tanto el personal de Obras Públicas como de Alumbrado Público, quienes tienen la misión de revisar las condiciones del servicio en la zona centro, y de encontrar alguna anomalía se procederá a su rehabilitación lo más pronto posible.
Por otro lado, los vendedores de adornos patrios de hecho llegaron a Ixtlán desde hace ya una semana cuando menos.
Y es que, la venta de de banderas y adornos patrios es una carrera contra reloj, ya que la fiesta del Grito de Independencia, como se llama a la convocatoria a la rebelión hecha por el cura Miguel Hidalgo en 1810, se celebra en la noche del 15 de septiembre, por lo que los vendedores ambulantes solo tienen las dos primeras semanas del mes para hacer negocio.
El costo de las banderas, cabe agregar, es de 40 a 220 pesos, de acuerdo al tamaño; mientras que los adornos de papel maché, muñecos, sombreros, cornetas y matracas tienen un precio de 30 a 50 pesos, según el caso. Y los adornos que tienen un precio especial son los que llevan a la Virgen de Guadalupe “ya que tienen un significado más especial”, según lo afirmó Pascual Fonseca, quien se apostó ayer en la esquina de las calles Zaragoza y Cinco de Mayo, en la zona centro.
Discussion about this post