Posturas antagónicas que provienen no de ahora ni de hace dos o tres semanas, sino de meses atrás, mantienen al Cabildo de Ahuacatlán notoriamente dividido. “Hay tiro”, como se decía anteriormente. Y detrás de cada edil seguramente hay algunos personajes con intereses particulares ligados a la política. No hay duda.
El agua que derramó el vaso fue un video que difundió la regidora Montserrat Villalobos relacionado con la Ley de Egresos 2022 y más específicamente con el incremento que los regidores asignaron a sus sueldos.
Obviamente se trata de un video fragmentado, situación que causó la reacción inmediata de otro grupo de regidores y de la misma presidenta municipal, Lucrecia Alduenda, quien fue tundida por la regidora “Montse”, a la que a su vez se le acusa de estar cobrando dos sueldos: como docente en el vecino estado de Jalisco y como regidora.
Los señalamientos, desacuerdos, dimes y diretes, son los que mantienen dividido al mencionado cuerpo colegiado y todo parece indicar que el Cabildo se fraccionó en dos grupos y seguramente hay dos o tres que siguen una línea impuesta quizás por entes ajenos al gobierno municipal pero que obedecen a un interés político o quizás a rencores del pasado reciente.
La presidenta Quecha, el síndico Santos Ponce, así como los regidores, Juan Antonio Hernández, Jorge Tisnado, Andrés Ortega y Felipe Benítez, parece ser que conforman un bloque, mientras que del otro lado están las regidoras Érika Llamas, Rosa Gutiérrez y Montserrat Villalobos.
El proyecto del presupuesto de egresos de 2022 fue elaborado por la tesorería municipal para ser puesto a consideración de los regidores en la reunión que se celebró el 29 de diciembre pasado. Se analizaron puntos, partidas, etcétera. La presidenta, el síndico y los cuatro regidores citados en el párrafo anterior votaron por su aprobación. Érika Llamas y Montserrat Villalobos rechazaron la propuesta, mientras que Rosa Gutiérrez prefirió abstenerse, no sin antes externar sus respectivos puntos de vista y observaciones al documento que posteriormente fue enviado al Congreso del Estado y al Periódico Oficial del Gobierno de Nayarit, para su publicación.
El tema del incremento de sueldos no solo a los regidores sino a quienes ostentas cargos directivos sigue causando polémicas y aún en este momento se percibe una confusión, la cual por cierto queremos ir dilucidando una vez que tengamos evidencias, pero lo que es un hecho es esa división que se generó al interior del Cabildo, situación que pudiera ir en perjuicio de la ciudadanía. Ya veremos.
Discussion about this post