Se homologarán castigos en todo el país para combatir este crimen.
TEPIC.
El Congreso del Estado de Nayarit, en su Trigésima Cuarta Legislatura, aprobó la minuta proyecto de decreto que reforma el inciso A) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo que se da un paso firme para que el delito de extorsión sea considerado un asunto de interés nacional.
Con esta reforma, todas las entidades federativas deberán trabajar bajo las mismas reglas para prevenir, perseguir y sancionar la extorsión.
Además, se abre la puerta a la creación de una ley general que abarque no solo este delito, sino también otros de alto impacto como el secuestro, desaparición forzada, privación ilegal de la libertad, trata de personas y tortura.
El objetivo es claro: proteger a las víctimas y castigar con mayor eficacia a los responsables, mediante la homologación de tipos penales y sanciones en todo el país.

En la misma sesión, las y los legisladores locales aprobaron también la minuta de decreto que reforma los artículos 76 y 78 de la Constitución Federal en materia de ratificación de grados superiores de la Guardia Nacional.
Esta modificación otorga al Senado y a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la facultad de ratificar los nombramientos de coroneles, jefes superiores de la Guardia Nacional y de altos mandos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además de cargos diplomáticos, de seguridad nacional y de la Fiscalía General de la República.
Con estas decisiones, el Congreso nayarita reafirma su compromiso con el fortalecimiento del Estado de derecho y la seguridad pública.
Discussion about this post