- Las amistades al pasarlas por el cedazo, quedan sólo los amigos.
Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, porque es leal sin esperar recompensa. Es corajudo sin arrogancia; es hermoso sin vanidad; busca agradar sólo por amor y no pide nada más grande que nuestra amistad.
Los amigos se seleccionan y hay quienes lo son desde la infancia. A través de los años nuevos amigos surgen por las actividades académicas, laborales, sociales, religiosas, culturales, etc.
Por amigos se entiende la relación entre dos o más personas que se respetan, tienen confianza mutua y la seguridad de no agraviarse nunca. Tienen gustos afines, celebran triunfos y están presentes en momentos difíciles. De allí los dichos de que “Dios los hace y ellos se juntan”; “tal para cual”; “de tal palo tal astilla”, etc. Entre amigos es característico dirigirse entre sí como: carnal, mano, cuate y últimamente, wey, puto, etc.
Cuando nos referiremos a la amistad, no necesariamente estamos hablando de amigos, ya que solemos decir: “No, no es mi amigo, lo conozco, tenemos una amistad y ya”. Los papás aconsejan a sus vástagos: “fíjate con quien te juntas, escoge tus amistades… porque dice el dicho: dime con quién andas y te diré quién eres”.
Aristóteles decía: “La amistad no es solo algo necesario, sino algo hermoso”. Eurípides: “la tierra reseca ama la lluvia, y el cielo majestuoso henchido de lluvia, ama caer en la tierra.
La idea de los Celtas sobre la amistad abarca cuestiones relacionadas no sólo con la otra persona, sino también con uno mismo e incluso trasciende hacia las relaciones armoniosas universales, cósmicas.
Sobre los amigos se ha escrito mucho. Roberto Carlos, por ejemplo, con su canción: “Tu eres mi hermano del alma, realmente el amigo, que en todo camino y jornada está siempre conmigo”. O aquella que dice: “me quito la camisa por un buen amigo”. José Martí: “Cultivo una rosa blanca en julio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca”. ¡Uf!, hay mucho al respecto.
La experiencia nos hace pasar por el cedazo a quienes dicen ser amigos, porque cuando solicitan un favor que no está a nuestro alcance satisfacer (casi siempre dinero) se alejan y te retiran el saludo.
Hay un dicho que dice: “Ríe y el mundo reirá contigo; llora y llorarás solo”. Si haces festejos familiares por cualquier motivo: bautizos, confirmaciones, cumpleaños etc., tus compadres y amigos que invites allí estarán departiendo la alegría, pero muchas de las veces cuando por la adversidad requieres del apoyo moral, ni en cuenta; hasta se les extravía tu número telefónico.
Mis pocos amigos siempre tienen un saludo especial para mi persona. Alguien ofrece saludos revolucionarios, otro cuando me busca lo hace en una forma muy peculiar: “¿Todo bien? Otros: ¡Ese mi cambrón, a echarle ganas!; o con diversas formas de manifestar su afecto.
Cuando en campaña, Polo Domínguez, el hoy presidente municipal de Tepic electo afirmaba que el gobernador tendría en la presidencia un aliado, no un empleado, el gobernador revira y dice que él no será su amigo porque lo ofende a diario. “no seré su amigo. Yo como gobernante haré equipo con quien quieran hacer equipo por el desarrollo del estado, pero nunca con quienes me atacan a diario, y eso es para que el pueblo lo sepa”.
Y luego hace suyas las frases de Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Ojalá que a partir de septiembre, sin llegar a ser amigos, hagan equipo para el buen desarrollo del municipio. Los ciudadanos lo requerimos.
Decía que las amistades uno las escoge. Inclusive con esto de facebock se hace una selección de ellos. Por eso cuando estaba la campaña electoral al recibir de uno de los candidatos a la presidencia municipal de Tepic, una misiva dirigiéndose a mi persona como “Querido amigo”, me sorprendió, porque no lo conozco, jamás había tenido noticias de su trayectoria política o como funcionario, o quizá nunca me interesó, y me molesté un poco.
Sin duda mi nombre y domicilio – me dije -, lo vio en el directorio telefónico, pero ¿quién le dijo donde trabajo y al gremio sindical que pertenezco?; es información que no se anda pregonando. Afortunadamente pasó el proceso electoral y no fue necesario prolongar esa ficticia amistad.
Se dice que en política no hay amistad, hay intereses. Recordemos la amistad que decían profesarse Antonio Echevarría y Chente Fox al principio de sus respectivos mandados. Ney y Calderón igual. En ambos casos, a mediados de sus sexenios como que esa amistad se fue diluyendo. Hay amistadas que se rompen por estar imbuidos en competencia política. Recordemos la ruptura del compadrazgo entre Ney y el Dr. Navarro. Es de sabios cambiar de opinión.
Hace algunos meses, el presidente Peña Nieto, diría en entrevista al periódico español “El País”, previo a una gira de trabajo que realizaría por Europa: “El presidente de México no tiene amigos, el Presidente de México está dedicado a México y como tal asumo esta responsabilidad”.
En la visita que este mandatario realizó hace unos días por nuestro estado, manifiesta ser nuestro amigo. Creo que muchos no aspiramos a dicha distinción. Basta que sólo nos tenga afecto y lo demuestre en el pre$upue$to de egre$o$ del 2015 y que el desarrollo de nuestro Estado siga creciendo; y claro, si él y nuestro Gobernador son en verdad amigos, sin duda nos irá mucho mejor. escanio7@hotmail.com
Discussion about this post