Las y los diputados eligen por voto electrónico a quienes ocuparán el cargo durante tres años.
TEPIC.
En un ejercicio democrático y reconociendo la trayectoria y capacidades de cada aspirante, el Congreso del Estado designó a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.
A través del voto electrónico, las y los diputados de la Trigésima Cuarta Legislatura aprobaron con 21 votos a favor el decreto de elegibilidad, mediante el cual se resolvió que Karla Marcela Rubio Ochoa asumirá la titularidad del Consejo Consultivo.
Asimismo, los ciudadanos Ángel Lomelí Cárdenas y Everardo López Razura, con 27 y 28 votos a favor respectivamente, fueron designados como suplentes del mismo órgano.
Tras la votación, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada María Belén Muñoz Barajas, tomó la protesta de ley a quienes ocuparán el cargo desde este 14 de octubre de 2025 hasta el 13 de diciembre de 2028.
Karla Marcela Rubio Ochoa es licenciada en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Nayarit y en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit.
Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública, entre ellos oficial del Registro Civil y asistente en el Instituto para la Mujer del Gobierno del Estado.

Durante la misma doble jornada legislativa, las y los diputados aprobaron también el decreto que designa a la maestra en Finanzas, Alejandra Langarica Ruiz, como integrante del Órgano de Administración del Poder Judicial del Estado de Nayarit.
Posteriormente, la diputada María Belén Muñoz Barajas tomó la protesta de ley a Alejandra Langarica Ruiz, quien es contadora pública con maestrías en Finanzas e Impuestos, y posee amplia experiencia en administración pública, transparencia y manejo de recursos. Actualmente cursa la licenciatura en Derecho y un doctorado en Administración Pública.
























Discussion about this post