Capacitan a cooperativas pesqueras para fortalecer prácticas responsables y cumplir con normativas oficiales.
SANTA MARÍA DEL ORO.
Con el firme propósito de fortalecer las prácticas responsables de pesca y garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales, el pasado domingo 13 de julio dio inicio en Santa María del Oro un programa de capacitación dirigido al sector pesquero del municipio.
Esta iniciativa surge como parte del seguimiento al diagnóstico participativo previamente realizado con las cooperativas locales, reflejando un compromiso genuino con el desarrollo ordenado del sector.

Las actividades cuentan con el respaldo decidido del presidente municipal Rodrigo Polanco, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, reafirmando así su visión de gobierno centrada en el fortalecimiento de las comunidades productivas.
La primera jornada de este programa se centró en la aplicación de la NOM-026-SAG/PESC-2016, norma oficial que regula las actividades pesqueras en determinadas zonas del país.

Esta sesión fue dirigida a la Cooperativa Productores de Escama Paso de Lozada S.S.S. y estuvo a cargo del Ing. Leonel Alejandro Gavilanes Santillán, jefe del Departamento de Pesca y Acuacultura, quien compartió su experiencia y conocimientos con un enfoque práctico y participativo.
El objetivo principal de esta capacitación es fomentar la concientización sobre el uso adecuado de las áreas autorizadas de pesca, promoviendo una cultura de cumplimiento normativo y un enfoque sustentable que permita preservar el equilibrio ecológico y la viabilidad a largo plazo de esta importante actividad económica.
Discussion about this post