Opina que el alza de precios es preocupante y que en diciembre sólo tuvieron un “leve respiro”.
IXTLÁN DEL RÍO.
Los comerciantes de Ixtlán del Río, durante el pasado mes de diciembre, los comerciantes de Ixtlán tuvieron un “leve respiro”, mas no comparable con la de años anteriores, sostuvo Jesús Parra, dueño de un céntrico negocio con venta de topa, calzado y otros artículos.
En relación a este tema, Chuy refiere que, en la pasada temporada vacacional, los visitantes dejaron una importante derrama de dinero, y los inmigrantes, aprovechándose de la desigualdad del peso frente al dólar, lograron rendir más su dinero, mientras que los aguinaldos y otras cosas ocasionaron que hubiera mayor cantidad de circulante “y eso naturalmente beneficia a los comerciantes”, anotó.
Pese a ello, reconoció que “esto es solo un mejoralito, pues desgraciadamente pensamos que en los meses que vienen habrá una disminución en las ventas. “El panorama —dice— no es muy alentador qué digamos; la crisis no termina, el precio de los artículos va en aumento, mientras que los salarios no se incrementan en el mismo porcentaje, es decir, la gente ha perdido el poder adquisitivo”, se lamenta.
Al cuestionarlo sobre los constantes reajustes económicos del gobierno federal, el señor Parra opina que la estrategia económica aplicada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, alimenta más a la competencia y consecuentemente se incrementa la oferta y la demanda; sin embargo —afirma— muchas veces tenemos que sujetarnos a la política de precios internacionales. “Tenemos que acostumbrarnos a este juego de libre comercio”, señala resignado.
Bajo ese mismo tenor, Jesús advierte que el alza de precios va a continuar; “es realmente preocupante que en Ixtlán no haya inversiones fuertes; porque hacen falta fuentes de trabajo que nos ayuden a recuperar la economía. Lo mismo pasa con el campo; no hay proyectos firmes que nos hagan abrigar buenas esperanzas”, subrayó.
Discussion about this post