Está avalada por la norma de la COFEPRIS y los Servicios de Salud de Nayarit. Compostela en nivel crítico por la sanidad de su líquido vital.
IXTLÁN DEL RÍO.
La administración que encabeza la licenciada Elsa Nayeli Pardo y el OOMAPASI (Organismo Operador Municipal de Agua Potable, y Saneamiento de Ixtlán) ratificaron una vez más su nivel de eficiencia para que los usuarios del agua reciban el líquido con los mejores estándares posibles en cuanto a su cloración para su consumo.
El monitoreo que los Servicios de Salud de Nayaritrealizaron el pasado mes de junio arrojó un nivel de eficiencia del 100 por ciento, alcanzando con ello el calificativo de “excelente” que otorga el COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).
Ixtlán del Río, fue el único municipio del estado que durante el mes de junio alcanzó el 100 por ciento, seguido de Ruiz, con el 97 por ciento de eficiencia.
Jala, en tanto, obtuvo un 95 por ciento que es el porcentaje mínimo requerido para calificarse como “excelente”; mientras que Ahuacatlán y Amatlán de Cañas apenas sí alcanzaron el 83 y el 82 por ciento, respectivamente, aunque ese nivel se considera como “bueno”.
Los más bajos en lo que se refiere a los niveles de cloración del agua fueron San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro y Rosamorada, con el 44 por ciento; en tanto que en el último lugar quedó Compostela, con el 37 por ciento de eficiencia lo que lo coloca con un nivel “crítico”.
El municipio de Ixtlán, cabe añadir, últimamente se ha ubicado dentro de los parámetros de aceptabilidad nacional en cuanto a los niveles de cloración del agua para el consumo humano, superando el 93.5 por ciento, cumpliendo con el parámetro establecido en la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1- 1994, (Salud ambiental agua para uso y consumo humano, límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización), siendo este, orgullosamente uno de los municipios que mejores resultados ha registrado a nivel estatal.
Discussion about this post