MEXPAN
A menos de tres semanas para la celebración del Día de San Juan, en la localidad de Méxpan se palpa una pasividad y un ambiente totalmente diferente al de años anteriores; esto es debido a la pandemia y a las medidas sanitarias que se deben de seguir para evitar posibles contagios.
El Comité de Acción Ciudadana dispuso no mover un solo dedo a fin de no desacatar ordenamientos superiores, pues tanto los eventos paganos como los festejos religiosos están prohibidos debido al coronavirus.
Las fiestas patronales de San Juan, cabe recordar, son una tradición que celebran la habitantes de la comunidad de Méxpan, cada 24 de junio, en honor a su patrón o Santo protector, que tiene originalmente una motivación religiosa.
Estas actividades tienen capítulos religiosos culturales y festivos; aunque en los últimos tiempos ésta ha ocupado mayor atención y forma parte de las celebraciones del municipio de Ixtlán del Río.
Hay que destacar que la parte festiva lleva consigo mucha actividad folklórica, cultural de jaripeos y bailes, que son parte de la tradición, además de los juegos populares y danzas.
Este 2020, sin embargo, las cosas no serán como otros años. Será una celebración distinta, triste y sin la presencia de los hijos ausentes, quienes permanecen en sus lugares de residencia debido a la pandemia.
Para estas fechas ya debería haberse realizado cuando menos la presentación de las candidatas a reina; solo que este año ni siquiera habrá certamen para elegir a su embajadora de belleza.
Obviamente tampoco habrá fiesta popular el 24 de junio, ni eventos culturales, ni bailes ni jaripeos. En resumidas cuentas, las celebración del Día de San Juan, en Méxpan, será sombría, quizás como nunca antes.
Discussion about this post